Bianchi por cuarto retiro

"Un fraude político": senador Bianchi (IND) se lanza contra comisión mixta que revisa cuarto retiro

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

25 noviembre 2021 | 16:59

Como un "fraude político" catalogó el senador Carlos Bianchi (IND) la tramitación del proyecto de cuarto retiro, que hoy se encuentra en comisión mixta. El legislador de Magallanes acusó falta de disposición para que el proyecto avance y proyectó que recién saldrá "humo blanco" la segunda quincena de diciembre.

El senador Carlos Bianchi (IND) se refirió en duros términos a la comisión mixta que revisa el proyecto de cuarto retiro, asegurando que ha existido un “fraude político” con características electorales.

“Además de la total indisposición para poder avanzar en un cuarto retiro de la derecha, está también la postura de algunos senadores de oposición, de izquierda, que no quieren que se avance en el proyecto tal cual está”, apuntó en conversación con Radio Bío Bío.

Asimismo, afirmó que el senador Pedro Araya (IND-comité PPD), presidente de esta mesa de trabajo, “está mandatado por estos senadores para que exista un cambio a lo que es esta discusión”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El legislador de Magallanes, quien pasará a ser diputado a contar de marzo, dijo que hay que sincerar las posiciones y espera que en las próximas semanas se avance en las indicaciones que se han propuesto a la iniciativa, que tienen que ver con rentas vitalicias, impuestos, pensiones de alimentos y otras materias.

En esa línea, proyecta que recién durante la segunda quincena de diciembre saldría “humo blanco” para que el cuarto retiro pueda ser una realidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe recordar que una comisión mixta es un tramite constitucional que se realiza cuando no existe acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Sobre este punto, el senador Bianchi criticó la demora que tienen muchos proyectos que pasan a estar instancia y aprovechó de repasar al Gobierno. “Tiene un doble estándar, porque si ellos quisieran que estos proyectos pudieran avanzar, también pueden colocarle urgencia a muchos”, concluyó.