Marco Enríquez Ominami

Marco Enríquez Ominami queda excluido de las presidenciales pese a ser absuelto por el Caso OAS

Por Manuel Stuardo
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

04 septiembre 2021 | 20:07

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, quedó excluido de las presidenciales por el Caso OAS, pese a que fue absuelto el pasado 25 de agosto.

Según el fallo, al momento de la inscripción “no se informó al Servicio Electoral la existencia” de la suspensión del derecho a sufragio que en ese momento pesaba contra ME-O, por lo que “no estaba en situación de excluir del Padrón Electoral al señor Enríquez-Ominami”.

El Servel “deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio”, dice el documento, por encontrarse en la situación descrita en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República, ya que la sentencia absolutoria aún no está “firme o ejecutoriada”.

El fallo consigna que hay que concluir que la “suspensión del derecho de sufragio ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad respecto de la manera parca en que está concebida, sin ninguna descripción de procedimientos para hacerla efectiva, apareciendo como una consecuencia de pleno derecho, para aquellos ciudadanos que están en alguna de las situaciones que el artículo 16 del actual texto constitucional prevé”.

El numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de Chile, que hace alusión a la suspensión del derecho a sufragio (requisito para ser candidato a presidente), señala que “por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

ME-O podría dejar de estar excluido de las presidenciales “sólo en virtud de una sentencia definitiva absolutoria firme”, mientras que desde el Servel señalaron a BioBioChile que puede apelar al Tricel.

Esto último fue confirmado por el mismo Ominami, quien manifestó que lo dictado por el tribunal “es una violencia, es injusto, es un absurdo”.

Revisa el fallo completo a continuación:

Absolución del Caso OAS

Fue el pasado 25 de agosto que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a ME-O y condenó a su exasesor, Cristián Warner.

Según la acusación contra Ominami, habría rendido más dinero del que realmente utilizó para realizar su campaña, recibiendo un reembolso mayor por parte del Servel.

Por otro lado, Warner estaba acusado por delitos tributarios por emisiones que realizó su empresa Conosur Research, producto de dos facturas por más de 54 millones de pesos a la filial chilena de OAS. Según el Ministerio Público estas fueron pagadas, pese a que nunca se realizaron.