ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Cámara aprobó postnatal de emergencia: oposición acusó "pataleta" del Gobierno

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

19 mayo 2021 | 21:59

La Cámara de Diputados aprobó por 131 votos a favor y de manera unánime el proyecto de posnatal de emergencia que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes.

Hasta este momento, la normativa dice que son 30 días de licencia preventiva con dos renovaciones, pero lo que se aprobó en la sala aumentó esa renovación a cinco veces, dejando un máximo de plazo de 180 días.

Esto pasó porque la Comisión de la Mujer y Equidad de Género presentó su propuesta original a la Cámara, luego de que no pudieran llegar a acuerdo con el Gobierno por los cambios que ellos habían propuesto.

El Ejecutivo planteó 180 días máximos de posnatal, pero los últimos tres meses a costo del seguro de cesantía de los trabajadores. Sin embargo, lo que causó más división fue la exclusión de las funcionarias públicas, y mujeres y hombres que trabajen en servicios esenciales.

La diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini, contó lo que pasó con las propuestas del Gobierno, planteando que fueron retiradas como parte de una estrategia política.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una de las firmantes de la propuesta, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, acusó una pataleta de parte del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, por no allanarse a acuerdos y no presentar a la Cámara su versión del proyecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El propio subsecretario recordó las cosas de manera distinta, asegurando que siempre tuvieron voluntad para acordar en conjunto un postnatal de emergencia, aclarando que el proyecto así como está es inconstitucional.

Pavez dijo que en el Senado tienen dos opciones: Patrocinar las partes del proyecto que sean legales, o incluso, presentar un proyecto propio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La propuesta que será recibida por el Senado reemplaza el Estado de Excepción Constitucional como condición para operar por el de la Alerta Sanitaria, y plantea que si un trabajador o trabajadora estuviese con licencia médica, debe esperar a su término para usar el postnatal de emergencia.