Juan Pablo Carmona | Agencia UNO

Segunda jornada de elecciones: vocales de mesa llegan para reiniciar proceso, pero con lentitud

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Radio Bío Bío

16 mayo 2021 | 08:45

A partir de las 8:00 de la mañana comenzaron a constituirse las mesas en los locales de votación en diferentes puntos a lo largo de todo Chile, en esta histórica segunda jornada de Elecciones 2021.

Supuestamente, las mesas deberían haber comenzado a operar, pero a diferencia de esto se ha registrado lentitud debido a la coordinación entre el traslado de los materiales de votación, las bóvedas y los vocales de mesa.

En tanto, se reporta que algunos votantes han llegado a los establecimientos, pero sus mesas -al no estar constituidas- han tenido que retirarse del lugar sin poder ejercer su derecho a voto.

La jornada de ayer, y hacia el norte del país, específicamente en la ciudad de Arica, un total de 56 locales de votación, 598 mesas de sufragio, y más de 180 mil votantes. Así mismo ocurre en Iquique, la que en su primera jornada de votación contó con la participación de solo el 15%, por lo que se espera que el día de hoy aumente la concurrencia.

Mientras tanto, Antofagasta marcó un 13,75% de participación lo que corresponde a 66 mil personas de 480 mil, siendo la región con menos convocados en todo Chile.

Además, en la región Metropolitana, hay poco movimiento de votantes, en tanto las mesas comienzan a constituirse poco a poco.

En el Gran Concepción, hay una lenta entrega de cajas de votación lo que ha retrasado el proceso, que recordemos finaliza esta jornada a las 18:00 de la tarde.


En Valdivia, en la región de Los Ríos, específicamente en el Liceo Técnico de Valdivia, se avistan filas fuera del local de votación debido a que las mesas aún no están listas para operar.