Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Sale Zaldívar, entra Melero: Piñera concreta ajuste en Trabajo tras renuncia de ministra

07 abril 2021 | 17:07

Melero, diputado desde 1990, no podía ir a la reelección en línea con la nueva legislación nacional. Por su parte, Zaldívar habría dejado la cartera por razones estrictamente familiares.

La tarde de este miércoles se concretó la renuncia de María José Zaldívar al cargo de ministra del Trabajo y Previsión Social. En su reemplazo llegó al puesto el diputado Patricio Melero (UDI).

Tras la ceremonia, el presidente Sebastián Piñera agradeció la participación en su gobierno de la exsecretaria de Estado, una figura con lazos familiares a la Democracia Cristiana.

“Quiero comenzar expresando mi profunda gratitud y haciendo un público reconocimiento a María José Zaldívar”, partió el Mandatario.

Tras ello recordó que durante su primera administración ejerció por cuatro años como superintendenta de Seguridad Social, que en esta pasada asumió en 2018 la Subsecretaría de Previsión Social y luego la titularidad del ministerio.

“He sido testigo privilegiado del sentido del deber, del compromiso y de la entrega con que María José ha enfrentado cada una de las tareas y misiones que le ha tocado asumir. Y también soy testigo personal de su constante disposición para escuchar, buscar y encontrar acuerdos”, añadió.

Tras ello, Piñera destacó su gestión en el trabajo por la reforma a las pensiones, para “sentar las bases de un sistema previsional más justo”, y para sacar adelante las leyes que fortalecieron el Pilar Solidario, la de Protección al Empleo, el mejoramiento del Subsidio de Cesantía y la Ley de Crianza Protegida, entre otras medidas.

“Sin duda ha sido una labor fecunda, pero quedan muchas cosas pendientes que tendrán que ser asumidas por el nuevo ministro, por ejemplo la segunda etapa de la reforma previsional, la ley de Sala Cuna Universal”, comentó Piñera.

A eso sumó la necesidad de fortalecer la capacidad de crear empleos, con mejores sueldos y condiciones, a modo de “reactivar la economía”.

A continuación, Piñera le dio una “cordial y cariñosa” bienvenida a Melero, exmiembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, y aseguró que el exlegislador tiene un “espíritu dialogante, republicano y constructivo”.

Zaldívar agradecida

“La verdad es que normalmente no me cuesta mucho hablar, pero hoy tengo muchas emociones”. Así partió su intervención ante la prensa Zaldívar tras la ceremonia, que se realizó en el segundo piso de La Moneda.

“Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país y haber podido contribuir a buscar mecanismo para perfeccionar el sistema previsional y también entregarle ayuda a cientos de miles de familias”, comentó la exministra.

También agradeció al equipo del ministerio y a los legisladores tanto del oficialismo como de oposición por el trabajo realizado para tener “legislaciones y normas para entregar respuestas a muchas personas”.

Sumado a ello dijo estar “tranquila” porque el ministerio “quedó en muy buenas manos”. “El presidente le pidió (a Melero) una meta muy ambiciosa, pero estoy segura que él no solo la va a poder cumplir, sino que la va a hacer con excelencia, como todo lo que ha hecho hasta ahora”, sostuvo.

Ante los periodistas apostados en Palacio, Melero tuvo palabras de aprecio para su antecesora, de quien dijo que le dejó “la vara alta”, pero “encaminada”, y aseveró tener “vocación de entendimiento más que de enfrentamiento, de lo público en beneficio de las mayorías más que las pequeñas peleas”.

Lo último podría entenderse como una defensa ante las críticas que surgieron desde la oposición esta mañana, cuando comenzó a rumorearse su nombre, quienes lo acusaron de preferir intereses de empresas y multinacionales por sobre los trabajadores de Chile.

Melero, diputado desde 1990, no podía ir a la reelección en línea con la nueva legislación nacional. Por su parte, Zaldívar habría dejado la cartera por razones estrictamente familiares.