Archivo | Poder Judicial

Poder Judicial vuelve a incluir a juez Raúl Mera en quina para integrar Corte Suprema

Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Forero-Ortiz

05 abril 2021 | 16:23

El Poder Judicial volvió a incluir en una quina para integrarse al Pleno de la Corte Suprema al juez Raúl Mera, quien actualmente se desempeña como ministro en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En julio de 2020, Mera fue elegido por el presidente Sebastián Piñera como carta para el puesto que dejó Hugo Dolmestch, pero el Senado rechazó su nominación.

Lo anterior ocurrió por un voto luego que la oposición advirtiera que no respaldaría al magistrado producto de un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988.

Además, otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví jugaron en su contra.

Finalmente, el 1 de octubre, Adelita Ravanales ascendió al máximo tribunal de manera unánime, proveniente desde la Corte de Santiago.

Pero ahora el Poder Judicial necesita encontrar un supremo para el puesto que quedó disponible tras la muerte del ministro Carlos Aránguiz, quien perdió la vida a los 67 años este 3 de enero tras una larga enfermedad.

Para esta pasada, aparte de Mera, el Poder Judicial también estimó como cartas válidas a los jueces Sergio Mora, Jéssica González, María Soledad Melo y María Teresa Letelier.

Ahora la quina será remitida al Ministerio de Justicia para que el presidente Piñera junto al titular de la cartera elijan a quien estimen conveniente para presentar al Senado, donde la votación requiere dos tercios (29 votos).