CONTEXTO | Agencia UNO

La arenga de las sociedades médicas para el peak: "Más que nunca debemos demostrar nuestra vocación"

Publicado por Luciano Veloso
La información es de Comunicado de Prensa

26 marzo 2021 | 13:19

Durante este viernes la Sociedad de Anestesiología de Chile, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia realizaron una declaración conjunta a modo de arenga con el fin de incentivar y motivar a todos los trabajadores del rubro de la salud a combatir la segunda ola, la que este viernes alcanzó sus cifras diarias más altas desde iniciada la pandemia.

En esa línea, las tres sociedades indica que la pandemia ha sido un desafío que ha enfrentado al personal de salud en su “capacidad de sobrellevar una enfermedad nueva, con cuantiosos pacientes y muchos de ellos graves. Debimos, como nunca, trabajar raudamente en generar conocimiento y crear vacunas que nos permitieran tratar de mejor manera a nuestros pacientes y proteger a nuestra población. Debimos liderar al equipo, transmitiendo confianza y seguridad, incluso cuando no la teníamos”.

En esa línea, señalan que la primera ola trajo “una mística muy especial” que terminó reuniendo a todo el mundo médico. Todas las unidades y reparticiones se llenaron de “médicos de todas las especialidades que estaban dispuestos a desafiar el contagio y los temores”, con motivo de luchar contra la pandemia.

“Hoy estamos en una situación extremadamente crítica. Nuestras Unidades de Pacientes Crítico están al borde del colapso, hay cifras récord en casos diarios y camas habilitadas en hospitales. El equipo de salud, especialmente en servicios de urgencia y cuidados intensivos, están muy agotados, con un alto porcentaje de ausentismo por licencias y con un horizonte que es muy pesimista en cuanto a la disminución de contagios y hospitalizaciones”, declararon.

Del mismo modo, mencionan que, por lo anterior, se necesita que los médicos que aún no se han sumado, “se unan a la lucha”. Agregan que se debe revivir la mística, el compromiso y la ayuda desinteresada de “todas las especialidades que caracterizó a la primera ola. Tenemos un compromiso moral con la salud y la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo entero. Hemos perdido miles de vidas y se perderán aún más si no controlamos los efectos de esta segunda ola”.

“Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos a nuestros intensivistas que ya han entregado todo; a nuestros urgenciólogos que en la verdadera primera línea trabajan incansablemente; a los anestesiólogos que cambiaron sus pabellones por nuevas UCI, y a todos los médicos que salieron de su zona de confort para ayudar a superar la crisis sanitaria que produjo la primera ola de esta pandemia”, aducen.

Asimismo, realizan un llamado “a todos los médicos a tomar el control del manejo de la pandemia. A los que aportan desde sus propios espacios, facilitando la tarea, apoyando en los servicios críticos y mejorando el testeo y la trazabilidad. Este debe ser un tiempo de unidad y compromiso por nuestros equipos y por nuestra gente”.

“Hoy más que nunca debemos demostrar nuestra vocación por los miles de pacientes que sufren y esperan total entrega de parte nuestra. Es momento de seguir trabajando en conjunto para enfrentar esta gran segunda ola de la pandemia”, puntualizaron.

Recordemos que este viernes el país alcanzó la cifra más alta de contagios nuevos desde iniciada la pandemia (7.626); récord de pacientes en UCI (2.466); y récord de pacientes activos.