ARCHIVO | Agencia UNO

Ocupación UCI al límite: Colmed propone cuarentena nacional, pero Paris no cree que sea la solución

17 marzo 2021 | 11:48

La situación de la pandemia del covid-19 en Chile se ha vuelto crítica en los últimos días, con 31.826 casos activos según el reporte de este miércoles y más de 21 mil muertos a causa de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, además los contagios diarios bordean o superan los 5.000 en las últimas semanas.

Un escenario crítico que abrió el debate sobre posponer las elecciones del 10 y 11 de abril, pues en el país quedan 188 camas disponibles, por lo que la si las cifras de contagios se mantienen o empeoran, se podría llegar a un colapso del sistema sanitario.

Pero no solo el debate sobre postergar las elecciones ha copado la opinión pública, sino también decretar una cuarentena total en Chile, una medida que aún no se ha tomado, pese a que el último fin de semana, más del 90% de la población estuvo en confinamiento, ya sea porque sus comunas estaban en fase 1 o fase 2 del plan Paso a Paso.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó la eficacia de una cuarentena total (o nacional) y que nunca han pensado que “sea una solución”, recordando que al inicio de la pandemia el Colegio Médico promovió esa medida.

“Nunca hemos pensado que la cuarentena total sea una solución (
…) mucha gente quiso el lockdown y eso fue promovido por el Colegio Médico, no se toma solo en cuenta la ocupación de camas. Si es necesario llevar a cuarentena la capital y otras sectores se toman en cuenta muchos factores”, aseguró.

También enfatizó que la situación es diferente a la de junio de 2020, cuando fue el peak de la pandemia de covid-19 en Chile.

“Sólo el 66% de esas camas está siendo ocupada por covid-19.
En junio teníamos más de 155 mil casos activos, no estoy minimizando lo que está pasando, estamos muy preocupados”, agregó.

Al ser consultado sobre si el país estaba lejos de una cuarentena total, Paris declaró que en medicina “no puedes hacer ese tipo de pronósticos”, pero que hasta el momento no se ha decidido tal medida.

“No hemos adelantado una cuarentena total en Santiago, ni en el país, porque las cifras están en situación evidentemente de aumento, pero no es el único factor la ocupación de camas“, expresó.

Colmed y el “botón rojo”

Las palabras de Paris, se dan luego que la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien dijo que sospechaban que dada las cifras, especialmente por el alto uso de camas críticas, el país estaba cerca de una cuarentena total.

En entrevista con radio Pauta, Siches fue consultada sobre la posibilidad de postergar las elecciones por la situación sanitaria y algunas críticas efectuadas por parte de diputados, donde la doctora sostuvo que se podría entrar a cuarentena total.

“Quizás los parlamentarios no han dimensionado que el punto que ha puesto sobre la mesa el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Infectología y Epidemiología fueron criterios extremos, son: el colapso de la red sanitaria, es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supera el 95%”, comentó.

“En ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria y entre eso nos parecía un poco problemático la percepción de la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, reiteró que si la ocupación de camas críticas en Chile está sobre el 95%, según el Minsal están en torno al 94%, es probable que el Gobierno imponga medidas de mayor restricción.

“Si no nos queda camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones: si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, declaró.