CONTEXTO | Agencia UNO | Edición BBCL

UDI dilata definición frente a su dilema presidencial: ¿Matthei, Lavin o ambos?

Por Camila Mennickent
La información es de Felipe Galaz

02 febrero 2021 | 12:49

Mientras todos los demás partidos de la coalición Chile Vamos ya definieron su carta para competir en las primarias del próximo 4 de julio, la UDI aún no define el mecanismo para decidir si competirán con un candidato o con ambos alcaldes, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

En ese sentido, parlamentarios de ese partido, solicitan apurar la definición a la mesa directiva, antes de las elecciones de abril, como lo tenían planificado.

El senador Iván Moreira, señaló que es importante la definición de una sola candidatura, de lo contrario -catalogó- sería “un suicidio político”.

Además, consideró que Joaquín Lavín es quien tiene mayor posibilidad de ganar en las primarias de Chile Vamos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el senador Claudio Alvarado, afirmó que la dispersión de votos producida por dos candidatos “fuertes”, le resulta beneficiosa a los demás contendores de la coalición.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La ex presidenta del partido y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que -según encuestas- Matthei y Lavín tienen “públicos electorales distintos”, por lo que no le parece una mala decisión que compitan ambos en primarias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el senador David Sandoval, concordó con Moreira en que debe existir “realismo político”. En ese sentido, quien más posibilidades tiene, según Sandoval, es Joaquín Lavín. Por lo que piensa que el partido debería llevar sólo un candidato.

Además opinó que “el discurso que debería tener hoy día la UDI es qué es lo que deberíamos hacer en un eventual gobierno, distinto a lo que se ha hecho hasta ahora y cómo nosotros vamos a dar respuesta a esas necesidades”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En concreto, la mesa directiva del partido no se ha manifestado respecto a la solicitud de los parlamentarios de realizar una definición de la candidatura.

Sin embargo, fue su propio presidente, Javier Macaya, que hace unos días señaló que la discusión en torno al mecanismo de primarias, será después de las elecciones de abril.