Cedida a RBB

Alcalde de Padre Hurtado asume como nuevo secretario general de RN tras polémica salida de Cisternas

Por Daniela Salgado
La información es de Carlos Agurto

20 enero 2021 | 17:51

Tras la polémica salida de Felipe Cisternas por la inscripción de candidatos para la convención constitucional, la mesa y comisión política de RN nombró a José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, como el nuevo secretario general del partido.

Esta mañana el presidente de RN, Rafael Prohens, en una reunión de mesa extraordinaria, propuso a José Miguel Arellano para que ocupe el cargo de secretario general del partido.

Alternativa que fue aceptada unánimemente por la mesa, para luego replicar los resultados en la reunión con la Comisión Política de Renovación Nacional.

Tras los procesos que señalan los estamentos del partido, Arellano a partir de este miércoles asumirá el cargo de secretario general de RN.

El recién nombrado indicó que “es un gran desafío la designación como secretario general de nuestro partido. Quiero agradecer el apoyo del presidente Rafael Prohens, de la unanimidad de la mesa nacional y la comisión política”.

Además, recalcó que asume el cargo en un momento “importante para Chile y RN, tenemos un año sobrecargado de elecciones muy importantes, especialmente en las convencionales y estamos ad portas de nombrar a nuestro candidato presidencial. Tenemos muchos desafíos y poco tiempo para lograr la unidad, restablecer un clima de respeto en la diversidad”.

Salida de Cisternas

La salida de Felipe Cisternas se da como consecuencia del mal momento en el que se encuentra el partido, tras ser la colectividad más golpeada por la negociación con el Partido Republicano, luego de que en el Distrito 10, por ejemplo, se incluyera en el cupo independiente de la lista encabezada por el ex ministro Cristián Monckeberg a Teresa Marinovic.

En efecto, por las críticas que se dirigieron a la directiva de RN, el miércoles 13 se elaboró una moción de censura contra Cisternas, a la espera de que el presidente de RN, Rafael Prohens, convocara a la Comisión Política para que se tomara la decisión.

Precisamente en una reunión de la instancia, realizada esta jornada y aludiendo un “muy mal ambiente”, Felipe Cisternas, comunicó la renuncia a su cargo.