Finalmente se concretó la renuncia de Felipe Cisternas al cargo de secretario general de Renovación Nacional, en medio de las críticas y presiones de algunos militantes que se acrecentaron tras la inscripción de candidatos para convencionales constituyentes.

De todas formas y tal como lo había informado Bío Bío La Radio, desde diciembre que Cisternas estaba analizando la opción de renunciar a su cargo, algo que incluso se pensó concretaría la semana pasada, pero no pasó.

Sin embargo, su salida se termina dando como consecuencia del mal momento en el que se encuentra el partido, tras ser la colectividad más golpeada por la negociación con el Partido Republicano, luego de que en el Distrito 10, por ejemplo, se incluyera en el cupo independiente de la lista encabezada por el ex ministro Cristián Monckeberg a Teresa Marinovic.

Una inclusión que además provocó que la otra candidata de RN por el mismo distrito, Sylvia Eyzaguirre, decidió terminar con su candidatura, por no sentirse cómoda con Marinovic como compañera de lista.

Las críticas se dirigieron a la directiva del partido incluyendo al hasta hoy secretario general, por lo mismo es que el miércoles 13 se elaboró una moción de censura contra Cisternas, a la espera de que el presidente de RN, Rafael Prohens, convocara a la Comisión Política para que se tomara la decisión.

Y precisamente en una reunión de la instancia, realizada esta jornada y aludiendo un “muy mal ambiente”, Felipe Cisternas, comunicó la renuncia a su cargo.

Este miércoles sesionará la directiva de RN y en esa instancia se establecerán los pasos a seguir para definir quien será el nuevo secretario o secretaria general del partido.