Cedida Bio Bio

Fiscalía solicita formalizar al secretario del Senado, Raúl Guzmán, por infringir medidas sanitarias

Publicado por Sebastián Asencio Rivera y Luciano Veloso.
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

21 septiembre 2020 | 19:01

Este lunes, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, solicitó audiencia para formalizar al exfiscal y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán Uribe.

Fue a través de un documento ingresado en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago donde también pidió audiencia para otras cinco personas involucradas en el polémico almuerzo de Guzmán; tal como había adelantado Radio Bío Bío el 14 de septiembre.

Recordemos que Raúl Guzmán sostuvo un almuerzo en un restorán de mariscos de San Miguel el pasado 25 de junio, acompañado por el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor, Roberto Conteras. En el texto se solicita también levantar cargos contra estos últimos dos.

Ahora se deberá agendar una audiencia para que los tres abogados sean formalizados por el artículo 318 del Código Penal que señala: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”.

Según el escrito, también serán imputados los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, además de otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que generó la polémica.