Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Marcelo Díaz presidirá comisión que revisará acusación constitucional contra ministra Silvana Donoso

Por Daniela Salgado
La información es de Nicole Martínez

20 agosto 2020 | 13:43

El diputado Marcelo Díaz asume la presidencia de la comisión que revisará acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso, quien aprobó la libertad condicional de Hugo Bustamente, único acusado por el crimen de Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Este jueves sesionó por primera vez la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ofensiva liderada por un grupo transversal de diputadas y diputados que se generó a raíz de la muerte de la joven de 16 años.

Recordar que la comisión está conformada por los diputados Gabriel Ascencio, Florcita Alarcon, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Marcelo Díaz.

Al respecto, el diputado Díaz (Unir), quien asumió la presidencia de la instancia, indicó que “todos tenemos consciencia que el caso de Ámbar Cornejo es una muestra evidente de las fallas del Estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hay un entorno institucional, social y cultural que impidió entregarle a Ámbar el apoyo y el respaldo que ella requería”.

Respecto a la acusación constitucional, indicó que “es evidente que tenemos que analizar con mucha detención y seriedad la acusación que se ha presentado contra la ministra Silvana Donoso. Tenemos que examinar la causal que se ha invocado, las razones de hecho y de derecho y sobre esa base decidir”.

De igual forma, afirmó que espera que el trabajo de la comisión se desarrolle con el mayor rigor. “Primero, por la memoria de Ámbar, y por cierto por el rol que le corresponde a la Cámara en una decisión tan relevante como es establecer si acusa o no a una ministra del Poder Judicial”.