Archivo | Agencia UNO

Jorge Luchsinger y acuerdo con Córdova: "Beneficios más o menos, nos interesa que cumpla la condena"

18 agosto 2020 | 18:00

Luego de conocerse el acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno, que determinó que bajara su huelga de hambre de 107 días, y que consiste en que podrá visitar su rehue por un máximo de 30 horas, además de ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo en la misma cárcel, una vez que recupere su estado de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el hijo del matrimonio Luchsinher Mackay, por cuyo asesinato Córdova fue condenado a 18 años, dijo que “beneficios más o menos, nos interesa que cumpla su condena”.

En conversación con Biobiochile, el empresario destacó que las víctimas no tienen porqué saber lo que dialoga un Gobierno de turno con una persona condenada: “en este caso por el asesinato de mis padres. En consecuencia, espero que siga cumpliendo lo que dictaminó la Corte Suprema, que es lo relevante, más allá de la contingencia”.

En todo caso, dijo que siempre ha estado en permanente contacto con el Gobierno.

“Nosotros hemos estado permanentemente informados de lo que se ha tratado, a través de distintos organismos y el Gobierno”, dijo.

Ante la consulta de si con esta decisión se pasa a llevar el rechazo de la misma Corte Suprema que no autorizó a Córdova a cumplir el resto de su condena en su casa, Luchsinger dijo que “siempre luchamos porque esta persona cumpliera y siga cumpliendo la medida dictaminada por la sentencia, que es la reclusión”.

Agregó que “en ese sentido, entiendo que la Corte Suprema lo corroboró y vamos a seguir peleando. No vivimos de los beneficios carcelarios que le dan a este ni a otro reo”.

“En la medida que cualquier reo pueda optar, de manera similar, a estos beneficios, la ley pareja no es dura. Cualquier condenado tiene derecho a ciertos beneficios y eso no debe ser un privilegio de solo algunos”, añadió Luchsinger.

“Que se reestablezca la paz”

En relación al cumplimiento del resto la condena de Córdova, Luchsinger reafirmó que “mantenemos esa línea. Espero que esto no sea un tema de contingencia, sino que el Gobierno retome lo más importante, que es que se reestablezca el derecho de muchos otros que quieren trabajar en paz”.

En cuanto a si la negociación del Gobierno es una muestra de debilidad ante situaciones como ésta, el mismo empresario dijo que “nosostros no tenemos todos los antecedentes encima de la mesa con que el Gobierno se sienta a negociar. No somos partícipes en esta decisión de lo beneficios carcelarios”.

-Pero, al parecer, no está tan disconforme con lo resuelto por el acuerdo…
-Lo que nosotros perseguimos fue a través de la vía legal que es ir en todas las instancias hasta la Corte Suprema. Con eso quedamos conformes, en que seguirá cumpliendo y eso vamos a seguir exigiendo, de aquí en adelante. Los beneficios carcelarios son resorte de otra institución, entiendo que de Gendarmeria y ellos velarán porque esto se cumpla.

-Pero, en este caso es el Gobierno, el Ministerio de Justicia, quien plantea las condiciones de ese acuerdo con Córdova.
-Beneficios más o menos, él va seguir cumpliendo su condena y nosotros y todos trabajaremos para que se establezca el orden en la región.