Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Así se vivió la Cuenta Pública del Presidente Piñera en el Congreso

31 julio 2020 | 19:37

Por una hora y media se extendió la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional.

La jornada se desarrolló con estrictas medidas de seguridad a causa de la pandemia del covid-19. Sólo 50 personas estuvieron presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Entre las materias que abordó el mandatario fue la pandemia, el plebiscito y la reactivación económica.

Además, anunció que mañana se iniciará el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G.

Minuto a minuto

“La misión de nuestra generación, además de enfrentar y superar estas pandemias, es derrotar la pobreza, fortalecer nuestra Clase Media, lograr una mayor igualdad de oportunidades, una plena igualdad ante la ley, conquistar el desarrollo y construir una patria libre, grande, buena y justa, que podamos llegar con orgullo a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán”.

21:25 | “Estos últimos 9 meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí”.

“Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente”.

21:24 | Tecnología: “Mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G”.

Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

21:20 | Escasez hídrica: “No podemos permitir que esta escasez impida seguir transformando a nuestro país en una potencia agroalimentaria”.

En Chile hay 1,2 millones de hectáreas bajo riego, de las cuales sólo un tercio cuenta con riego tecnificado. Entre las regiones de Atacama y Biobío se vierten al mar más de 55 mil millones de m3 de agua al año. Si lográramos aprovechar sólo un quinto de esa agua podríamos duplicar nuestra superficie de riego.

“Chile ha optado por el desarrollo sustentable. Porque no hay desarrollo sin sustentabilidad, ni hay sustentabilidad sin desarrollo”.

21:14 | AFP: “Sabemos que nuestro Sistema de Pensiones requiere una reforma integral y estamos impulsándola”.

Ya aprobamos la Reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50% las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios a más de 1.6 millones de los adultos mayores más vulnerables y necesitados de nuestro país.

Entre las labores por cumplir está mejorar las pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados de nuestro país.

21:07 | Migración: “Pido a este Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión”.

21:05 | Igualdad ante la ley: “El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad”.

“Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual”.

Gael Yeomans: Piñera nunca ha entendido nada sobre la violencia machista.

21:00 | Anunció que enviaron al Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias.

20:58 | Los niños primero: “Nunca debemos olvidar ni debilitar el derecho y deber preferente de los padres y madres en la formación y educación de sus hijos. El Estado debe apoyarlos en esta misión y proteger a los niños frente a vulneraciones a sus derechos”.

Precisó que enviaron un Proyecto de Ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores. Este complementa la extensión del post natal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres mujeres trabajadoras de Chile.

20:54 | Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena.

Jaime Quintana: “Seamos sinceros, el acuerdo constitucional no lo propuso usted. Lo propuso la ciudadanía, a pesar de su gobierno, y se concretó en el Congreso Nacional gracias al diálogo entre todas las fuerzas políticas. El país sabe bien cómo ocurrió”.

20: 50 | Reafirma su compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región.

20:46 | Pide a al Congreso acelerar la aprobación de los proyecto de Ley enviados por el Gobierno para modernizar y fortalecer las policías y para crear un sistema nuevo y moderno de Inteligencias.

20:45 | “Debemos condenar siempre la violencia, con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios”.

20:42 | Estallido Social: “Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

20: 40 | Presidente destaca el rol de los gobiernos anterior: “Este año celebramos 30 años desde que recuperamos en forma ejemplar nuestra democracia. Pero no sólo recuperamos nuestra Democracia. También avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social”.

20:38 | Matias Walker: “Presidente dando cuenta de todos los proyectos aprobados por el Congreso, ayer plan clase media y agilización del IFE, bien. Que oposición más obstruccionista”.

20:35: Plan Paso a Paso: “Nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas”.

Ratificamos nuestro firme compromiso de que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable.

20: 30 | “Tenemos que recuperar y cuidar ese espíritu de diálogo y colaboración que permitió ese Acuerdo. Sólo ese espíritu hará posible proteger a las familias chilenas y poner a Chile nuevamente en marcha”.

20: 30 | Desempleo: “Hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 800 mil trabajadores. Detrás de cada empleo perdido hay una persona, hay un rostro y hay una familia afectada”.

20:27 | Red de Protección Social: “Todos debemos actuar con mucha sensibilidad frente a los problemas, con mucha urgencia ante la acción y con mucha responsabilidad frente a las soluciones”.

20:25 | “Quiero anunciar que hemos eliminado la medición de horas puntas en materia de electricidad, para los meses de agosto y septiembre, con el propósito de aliviar el presupuesto familiar”.

20:24 | Ley de Ingreso de la clase media: “Esto permitirá que 320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda y alivio que tanto necesitan y merecen”.

20:19 | “Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica”.

20:15 | “Es justo hoy reconocer y agradecer una vez más el enorme compromiso y entrega de los trabajadores de la salud en los hospitales y la atención primaria. Es justo también valorar y agradecer la inmensa colaboración que Carabineros, la Policía de Investigaciones y nuestras Fuerzas Armadas han prestado durante estos tiempos de emergencia”.

20:10 | “Al día de hoy, 355 mil personas han sido contagiadas, de las cuales 328 mil ya se han recuperado, y 17 mil son enfermos activos”.

20:08 | “Son estos momentos trascendentes los que ponen a prueba el alma de la Nación y el temple de nuestro pueblo. Y los que más requieren unidad, colaboración, diálogo y acuerdos, para recuperar la confianza en nosotros mismos, la fe en nuestro país y la esperanza en el futuro”.

19: 59 | Presidente Piñera ingresa al Salón de Honor para dar inicio oficial a la Cuenta Pública.

19:50 | Se registran cacerolazos en cercanías del Congreso Nacional.

19:45 | El Presidente Piñera llega al Congreso Nacional en compañía de su esposa, Cecilia Morel. Al igual que al resto de los invitados, se le tomó la temperatura al ingreso.

19:37 | Presidente Piñera abandona Casa Castillo y se dirige al Congreso Nacional.

19:30 | Ministros y parlamentarios comienzan a llegar al Congreso. Entre ellos está el ministro de Salud, Enrique Paris; el de Haciendo, Ignacio Briones; de Desarrollo Social, Karla Rubilar.