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Financiamiento de campañas: el "cabo suelto" que podría empañar el plebiscito constitucional

Por Alberto González
La información es de Tomás Celedón

30 abril 2020 | 01:09

El debate sobre la posible postergación del plebiscito constitucional abrió la discusión en torno a uno de los “cabos sueltos” que dejó su trámite en el Congreso: el financiamiento de las campañas. El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que si no se regula esta situación, el plebiscito podría verse empañado.

En medio del debate en torno a una posible postergación del plebiscito constitucional, surge una nueva discusión en torno a uno de los flancos que quedaron abiertos durante el trámite del referéndum: el financiamiento de las campañas.

Esta situación fue advertida por el Servicio Electoral en su minuto, y denunciado por algunos parlamentarios que están a favor del Apruebo, quienes señalaron que la opción Rechazo estaba desembolsando grandes cantidades de dinero.

El diputado de la DC, Matías Walker, se refirió a estos cabos sueltos, aludiendo de paso a un proyecto del diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

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La iniciativa del timonel oficialista pretende regular los fondos de los partidos políticos, parlamentarios independientes, comandos y organizaciones, equiparando los montos establecidos para una segunda vuelta presidencial.

El propio Desbordes recalcó que es necesario legislar en la materia para estar a la altura de las democracias sólidas del mundo.

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Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que, si no se legisla en torno al financiamiento de las campañas, se podría ver empañado todo el proceso.

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Antes de que fuera reprogramado el plebiscito de octubre, y debido a que no hay aporte estatal ni claridad en el método de financiamiento, los partidos políticos aseguraban que iban a redestinar recursos, apostando a los voluntarios.

Flanco en torno al financiamiento que sigue abierto y que tendrá que estar solucionado antes de agosto, mes en que deberían comenzar las campañas.