Archivo | Agencia UNO

Embajador de China reafirma dichos: Desconozco el compromiso a donar ventiladores a Chile

Por Yessenia Márquez
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

21 abril 2020 | 15:20

En una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Chino en nuestro territorio, Xu Bu, expuso sobre la cooperación con el país asiático respecto al Covid-19.

En la oportunidad se refirió a la polémica por la donación de ventiladores mecánicos que informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a lo que volvió a señalar que “no conozco el compromiso del Gobierno de China a donar ventiladores a Chile. Esto es lo que también dije en la entrevista con La Tercera”.

Así, añadió que en el mercado de China existe una insuficiencia de ventiladores, por lo que aún no se podría satisfacer la demanda chilena.

El embajador también dijo que si ha tenido una contacto cercano con el Ministerio de Salud, los que han manifestado sus esperanzas en comprar las máquinas. “Yo reporté estas circunstancias a mi gobierno, los que plantearon que prestarán el máximo apoyo posible“.

“China tiene una capacidad de producción muy limitada respecto a los ventiladores“, sentenció.

Además manifestó que ésta se encuentra controlada en su país y que esto se debe al fuerte liderazgo del gobierno central de China. Agregó que se debe coordinar de manera equilibrada los recursos médicos y sanitarios, es decir, que aquellos que cuentan con menos recursos sean apoyados por aquellos que cuentan con más.

Sin embargo, destacó que para el control del Covid-19 en su país, se debió realizar una cuarentena muy estricta.