Archivo | Agencia UNO

Modifican protocolo de Covid-19: se considerarán casos independiente de viajes o contacto con otros

18 marzo 2020 | 19:39

El Ministerio de Salud modificó el protocolo para definir cada caso de coronavirus, por lo que desde ahora los casos serán considerados independiente de si la persona registra paso por otro país o de si estuvo en contacto con otras personas contagiadas.

Desde ahora se pondrá especial atención a aquellas personas que presenten una infección respiratoria aguda, independiente de su historia de viaje o si ha tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19, según consignó La Tercera.

Estas modificaciones fueron tomadas con el anuncio de la fase 4, pues durante la fase 3 se consideraban dichos factores para barajar la posibilidad de un caso.

Según señala el documento, los lineamientos para definir cada caso son los siguientes:

-Paciente con enfermedad respiratoria aguda que presente fiebre o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

-Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

-Paciente con infección respiratoria aguda independiente de la historia de viaje o contacto con el caso confirmado de Covid-19 y que presenta fiebre 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

-Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiere hospitalización.

Conceptos

-Caso probable: caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-19 resultó no concluyente.

-Caso confirmado: caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-2019 resultó positivo.