Municipalidad de Maipú

Pese a las fallas, municipios descartan que consulta ciudadana esté en riesgo de invalidarse

Por Jorge Enríquez
La información es de Joaquín Aguilera

12 diciembre 2019 | 10:10

Pese a las críticas y a las fallas detectadas en el proceso, que ya se inició vía plataforma digital en algunas comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades descartó que esté en riesgo la legitimidad de la consulta ciudadana que contempla ser aplicada por 285 municipios de todo el país.

Este martes, parte de las treinta municipalidades, que a nivel nacional realizarán la consulta ciudadana a través de una plataforma digital, habilitaron las votaciones.

Pero, hasta ahora, comunas como Maipú -que oficializó un costo de siete millones de pesos por el proceso- o Talcahuano, entre otras, han presentado falencias en la verificación de identidad, permitiendo la posibilidad de votar en forma duplicada.

Bajo ese escenario, el abogado de la Fundación Derechos Digitales, Pablo Viollier, señaló que por el carácter de los errores, el proceso ya podría ser considerado inválido.

El abogado precisó que “lo que pudiese salir, que puede ser local, tampoco es vinculante porque tiene que ver siempre con recursos, son proyectos. Pensamos que era inconducente hacer una consulta ciudadana en que simplemente nos vamos a quedar con un insumo que no iba a ir a ninguna parte porque no iba a tener vinculación nacional, que es lo que nos preocupa”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, reconoció falencias particulares de las empresas contratadas para implementar la votación digital, pero descartó que el proceso quede deslegitimado.

En ese sentido, Codina explicó que “la comuna de Maipú cometió un error, pero ya lo subsanó la alcaldesa, la empresa no había hecho el cruce con la base de datos del Servel que tenemos. No se ha registrado en ninguna otra comuna, a nosotros nos interesa que este proceso sea exitoso, que no exista ninguna excusa para deslegitimarlo”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Luis Martínez, alcalde de Aysén, explicó la posición de los jefes comunales que optaron por desmarcarse del proceso, por no tener carácter vinculante.

El jefe comunal aysenino destacó que “por ejemplo la municipalidad de Maipú, la municipalidad de San Felipe, la municipalidad del Laja, la municipalidad de Talcahuano, en donde no existe ningún mecanismo de verificación de la identidad de la persona, más allá de su Rut. Esto demuestra que el voto electrónico a distancia en si mismo, no es una alternativa válida”:

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El resto de las 255 comunas que adhieren al proceso informarán en el sitio consultaciudadana.cl las distintas fechas de votación, en formato digital o presencial, hasta el domingo 15 de diciembre a las 18 horas.

La consulta, donde además pueden participar mayores de catorce años, se centra en una pregunta que solicita priorizar tres opciones en un listado de distintas materias relativas a la agenda social, incluyendo acceso a la educación, salud, salario mínimo, pensiones y seguridad.