Contexto | Agencia UNO

Ministerio de Medio Ambiente aclara indicación por embalses: "No elimina la evaluación ambiental"

28 noviembre 2019 | 20:00

Este lunes causó controversia entre las organizaciones sociales la aprobación de una indicación en el parlamento para la Ley de Presupuestos 2020, que permitiría construir embalses sin pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental, situación que finalmente fue aclarada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El hecho causó el repudio del diputado Diego Ibáñez (CS), quien aseguró que interpondrían un recurso en el Tribunal Constitucional.

A raíz de lo anterior el Ministerio de Medio Ambiente salió a aclarar la indicación, explicando que la determinación “NO ELIMINA la evaluación ambiental de estas obras en el país (sic)”.

“La ley 19.300 establece q los embalses d ciertas características deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y pueden iniciar su construcción sólo en el caso que tengan su Resolución de Calificación Ambiental favorable y esa obligación se mantiene (sic)”, señalaron.

Asimismo, indicaron que “esta indicación sólo establece una exención para postular a financiamiento (a concursos de la Comisión Nacional de Riego u otros) pero para su construcción se requerirá siempre de los permisos ambientales obtenidos en el proceso de evaluación en el SEIA”.

Finalmente, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental que genere un instructivo aclaratorio sobre este punto.