Contexto | Agencia UNO

Partidos de oposición presentan por separado sus propuestas para proceso constituyente

23 noviembre 2019 | 20:42

Los partidos de oposición decidieron entregar por separado al oficialismo las propuestas que contribuirá al trabajo de la mesa técnica para el proceso que podría llevar a una nueva constitución.

Entre los principales puntos se encuentran escaños reservados para pueblos indígenas, voto desde los 16 años, obligatorio en ambos plebiscitos y paridad de género.

Hoy vencía el plazo autoimpuesto por la oposición para entregar al oficialismo sus propuestas. A pesar de que este viernes acordaron hacerlo de manera conjunta, hoy Convergencia Progresista -que agrupa al PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical- entregó una propuesta como bloque, mientras que el Frente Amplio y la Democracia Cristiana lo hicieron por su cuenta.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que entre los principales acuerdos que pretenden establecer en el proceso constituyente se incluyen la rebaja a 16 años en el voto, su obligatoriedad en ambos plebiscitos y la posibilidad de que los independientes formen listas únicas o se incluyan a partidos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En este sentido, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, dijo que ellos ya entregaron su propuesta y que decidieron hacerlo por separado debido a que el Partido Socialista habría determinado no firmar en conjunto, debido a que la falange optaría por eliminar la posibilidad de pactar entre partidos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los últimos en oficializar su propuesta fueron los partidos del Frente Amplio, donde firmaron Revolución Democrática, Comunes, Liberales y Convergencia Social.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que el poco tiempo que se les dio para llegar a acuerdos fue la principal limitante. Pero además, argumentó no existiria una propueta que logre agrupar a todos los partidos de la oposición.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los principales acuerdos entre Convergencia Progresista, la DC y el Frente Amplio, recaen en la necesidad de rebajar la edad del voto en el plebiscito a 16 años; la paridad de género con un ideal del 50-50 y la inclusión del voto en el extranjero para la elección de delegados al órgano constituyente.

Mientras tanto, el pacto entre partidos genera discusión entre la falange y Convergencia Progresista y el voto obligatorio para el plebiscito de abril y el ratificatorio, es propuesto sólo por el Frente Amplio y la coalición del PS, PPD y PR.