Sebastian Piñera | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Voces desde el oficialismo piden un cambio de gabinete en medio de crisis

25 octubre 2019 | 15:17

Apuntados por su responsabilidad política en la crisis que vive actualmente nuestro país, los ministros del gabinete del presidente Sebastián Piñera han sido blanco de las principales críticas, no sólo de la oposición, sino que también desde Chile Vamos.

No ha sido sólo su gestión antes del estallido social, con frases desafortunadas, sino que también han sido cuestionados por su trabajo en medio de la tensa situación en nuestro país.

Tras las primeras evasiones por parte de secundarios luego del alza de las tarifas del Metro, la ministra del Transporte, Gloria Hutt, hizo unas declaraciones que fueron consideradas como una subestimación de los jóvenes y las familias que los mantienen.

“Me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atente contra él, más aún en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos”, sostuvo.

No obstante, posteriormente se reveló que la secretaria de Estado había intentado gestionar un subsidio, previendo el descontento, sin ser tomada en cuenta por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Las desafortunadas frases de los ministros de Economía y Hacienda

El 8 de octubre, cuando se anunció el alza en el precio del transporte público subterráneo en los horarios punta, el ministro de Economía, Andrés Fontaine, causó escozor con sus declaraciones en entrevista con CNN Chile.

“El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy”, apuntó.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine | Agencia Uno

Una gran parte de su fuerza laboral de Santiago vive en suburbios lejos de la capital, por lo que para llegar a sus trabajos y actividades deben madrugar para estar a tiempo.

Ese mismo día, al comentar el nulo incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un particular consejo a los ciudadanos.

“Para los románticos (…) que las flores han tenido un descenso en su precio: Así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,6%”, señaló.

Oficialistas piden cambio de gabinete

En medio de todo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fue uno de los primeros en la oposición en señalar que es necesario que el mandatario cambie a las figuras de su gabinete, recordando justamente las declaraciones desafortunadas de sus ministros.

“Esa es una decisión del Presidente, pero yo creo que la responsabilidad política es evidente. Algunos no pueden estar conduciendo Ministerios, aquellos que han dicho que tienen que levantarse más temprano o los que quieren que compremos flores, porque eso es lo que ha bajado de precio”, apuntó.

Sin embargo, desde el Gobierno, uno de los más cuestionados del gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “esa es una decisión del presidente”.

“Él (Piñera) es quien confirma el gabinete y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos”, sostuvo el secretario de Estado, muy cuestionado por el actuar de las fuerzas policiales y militares en los graves incidentes que han dejado 19 muertos -aunque sólo 5 por acción de agentes del Estado- y denuncias de abusos de derechos humanos que motivaron el envío de una misión de la ONU para investigar.

El ministro del Interior Andrés Chadwick | Sebastian Beltrán | Agencia Uno

Pero también, desde Chile Vamos han surgido opiniones respecto a realizar un cambio de gabinete, como una señal ante la crisis que se vive en gran parte del país.

Parlamentarios RN piden cambio de ministros para dar “señal”

El primero en alzar la voz fue el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien consideró que se requiere un cambio de ministros.

“Yo creo que va a tener que hacer un cambio de gabinete, de todas maneras. Si el mundo político nos ponemos a trabajar fuerte, nos ponemos de acuerdo y empezamos a tomar en serio y buscamos soluciones a los problemas de la gente, de verdad sin ideologías, renunciando a privilegios, eso va a ser importante”, señaló.

En esa línea, su compañero de partido, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, planteó que “todas las fórmulas son posibles de evaluar, acá se requiere fundamentalmente un cambio de actitud del gabinete”.

“El Presidente es el que resuelve finalmente quiénes son los que deben asumir esa responsabilidad, pero yo a lo menos espero mucho más empatía con la agenda social que tenemos que levantar con fuerza”, insistió a Emol.

Jose Manuel Ossandon | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Otros parlamentarios de RN, como los diputados Catalina del Real y Andrés Celis, coincidieron con Ossandón y Chahuán, respecto a la señal que se debe dar en estos momento.

“El cambio de gabinete aporta como una señal de que las cosas se harán distintas. Chile cambió y el país se dio cuenta que hay que hacer cambios”, sostuvo Del Real de acuerdo a La Tercera.

Celis, por su parte, fue más enérgico y apuntó a un cambio más radical. “Yo lo he dicho desde un principio y creo que todo el gabinete, completo, debe colocar su renuncia disposición del Presidente de la República”, sentenció al medio regional porteño, El Epicentro.

No obstante, el presidente de RN, Mario Desbordes, intentó poner paños fríos descartando -a su juicio- que la ciudadanía esté exigiendo un cambio de gabinete.

“Este no es el minuto, después de la crisis se puede ver (…) pero no veo que la gente esté pidiendo hoy día cambio de gabinete como si fuera a solucionar el problema”, afirmó.

UDI dividida ante opción de cambio de gabinete

En la Unión Demócrata Independiente la postura también está polarizada, sobre todo luego de las últimas declaraciones del senador Iván Moreira, y -fundamentalmente- de la alcaldesa de Providencia y exministra del Trabajo y Previsión Social del anterior gobierno de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei.

El parlamentario por Los Lagos señaló el pasado lunes que “yo creo que el Presidente debe evaluar un cambio de gabinete con las personas que él estime conveniente para esta nueva etapa de reunificación, de poder levantar al país por lo que lamentablemente ha sucedido, no solamente en Santiago sino que en todo Chile”.

Evelyn Matthei | Francisco Castillo | Agencia Uno

Mientras, la excandidata presidencial fue enfática en su diagnóstico, asegurando que en esta pasada deben dejar sus cargos “por los menos ocho ministros”.

“Debe ser un cambio profundo, o sea que de verdad se vea otra cara, política y económica. Yo soy amiga de muchos de ellos (ministros), así que es muy latero tener que dar nombres, pero para que haya cambios profundos deben ser al menos ocho (salidas)”, puntualizó Matthei en entrevista con Canal 13, la noche de este jueves.

Esta postura, en cambio, no es compartida por todos los parlamentarios gremialistas, algunos de los cuales han opinado respecto a que no es el momento de hacer cambios en medio de la convulsionada situación que vive el país.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer sostuvo que “si cambiamos a los ministros ahora, los nuevos ministros primero se van a tener que ubicar en el cargo y eso demora”.

“En estos momentos, no tenemos tiempo para hacernos cargo de la crisis. Después de la crisis, se podría analizar”, afirmó a La Tercera.

El diputado Javier Macaya, por su parte, también rechazó un cambio de ministros, apuntando a que “no es el momento”.

“El mandatario tiene claro cuales son los tiempos, donde todos los ministros están con mucho trabajo, entonces creo que hoy no es el momento, pero más adelante ya se verá las piezas a ajustar”, dijo a Digital FM.