CONTEXTO | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Ministro Moreno asegura que SISS necesita más atribución para controlar nivel de riesgo de empresas

Por María José Villarroel
La información es de Tomás Celedón

06 agosto 2019 | 20:53

Luego de inaugurar un seminario en la sede del Congreso en Santiago, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al proceso de caducidad de la concesión de Essal.

La autoridad reiteró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) necesita mayores atribuciones para controlar el nivel de riesgo de las empresas y fiscalizar sus planes de inversión.

Moreno aseguró que en las fiscalizaciones a más de 100 plantas sanitarias, el organismo regulador encontró en varias los mismos problemas detectados en Osorno, en las instalaciones de Essal, es decir, una alta probabilidad de contaminación del agua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultado por el proyecto de ley sobre utilidades garantizadas de las empresas sanitarias -que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Obras Públicas del Senado-, Moreno sostuvo que nuevas inversiones podrían generar alzas en las tarifas del agua.

La senadora de la UDI que integra la comisión, Ena von Baer, detalló indicaciones que se ingresarán a la iniciativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador independiente, Alejandro Guillier, que también integra la Comisión de Obras Públicas, acusó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de tener problemas de gestión. Además, afirmó que en la industria de las sanitarias hay un abuso en contra de los usuarios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente Sebastián Piñera anunció en el matinal de Mega que el Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de ley para aumentar las exigencias a las sanitarias y garantizar que el agua sea de mejor calidad.