Contexto | Agencia UNO

Sename anuncia supervisión extraordinaria para hogar católico de niños con denuncias por abusos

Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez

02 agosto 2019 | 22:39

El Sename anunció una supervisión extraordinaria del Hogar San Ricardo de la Obra don Guanello en Batuco, de la congregación de los Siervos de la Caridad, que recibió nuevas denuncias de abuso sexual.

Aparte de los abusos, hay antecedentes de manipulación de las actas de defunción de menores.

El caso se suma a otros ocurridos en Coyhaique, por abuso sexual presuntamente cometidos por sacerdotes de la congregación.

En Batuco se apunta a dos sacerdotes por abuso sexual en contra de menores de edad, exdirectores de la institución, Nelson Jerez y Jorge Domínguez. Al primero, además, se le suma tener conocimiento de alteraciones en actas de defunción, y al segundo extorsión, abuso y malos tratos al personal.

El religioso Rolando Contreras, por su parte, habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar, y una funcionaria de la salud habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores.

En virtud de la gravedad de los antecedentes, la congregación de los Siervos de la Caridad remitió los antecedentes a una investigación canónica y a la Fiscalía, según la vocera del Hogar San Ricardo, Marcela Arce.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Menores sostuvo que se instruyó de manera urgente la activación del protocolo establecido, además de activar todos los procedimientos penales correspondientes.

Además, se efectuará una supervisión extraordinaria al centro residencial, de manera de verificar en terreno y a la brevedad que las acciones contempladas en el procedimiento se hayan llevado a cabo, entre ellas, la correspondiente denuncia y entrega de información a Tribunales de Familia en los casos de niños menores de 18 años que cuenten con medidas de protección.