Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Suprema aprueba extradición desde Italia de uniformado por secuestro de alumno UdeC en 1973

Por Emilio Lara
La información es de Fabián Polanco

10 julio 2019 | 09:36

La mañana de este miércoles, la Corte Suprema aprobó la petición de extradición solicitada desde Concepción respecto del exmiembro del Ejército Walter Klug Rivera.

Lo anterior, debido al procesamiento que enfrenta el otrora uniformado por el secuestro calificado del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

El exagente del Servicio de Inteligencia Militar fue detenido a principios de junio en la ciudad italiana de Parma a raíz de una orden de captura internacional despachada por el Estado.

Aquello, luego que Klug huyera del país gracias a su doble nacionalidad chileno-alemana, con lo cual residió en las cercanías de la ciudad germana de Colonia desde 2015.

El ministro para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Carlos Saldana, había pedido la extradición, proceso ahora aprobado por el máximo tribunal, con lo cual la Sala Penal de la instancia deberá pedirle a la Cancillería que inicie los trámites de rigor.

En Chile no solo se le requiere por este caso, sino también para cumplir condenas de cárcel por la desaparición y homicidios de trabajadores durante la dictadura.

En concreto, se trata de los 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico, decesos que fueron investigados en el marco del denominado caso Endesa.

El proceso que recayó en el Ministerio de Relaciones Exteriores debería materializarse los primeros días de agosto, fecha hasta la cual el gobierno italiano mantendría detenido a Klug.

Pese a ello, los abogados chilenos podrían pedir una extensión del plazo de detención.