Archivo | Agencia UNO

La insólita explicación de Pepe Auth tras votar a favor de Admisión Justa: "Metí mal el dedo"

10 julio 2019 | 18:46

Durante una sesión especial la tarde de este martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley Admisión Justa en una votación dividida. En primera instancia, uno de los votos a favor de la polémica propuesta del Gobierno fue del diputado ex PPD Pepe Auth.

La iniciativa, que venía con informe negativo de la Comisión de Educación, establecía la posibilidad de seleccionar para el ingreso a los liceos de excelencia, por mérito en virtud del rendimiento académico, medido en las calificaciones de los estudiantes.

Previamente, la oposición ya había adelantado que rechazaría el proyecto por considerar que la iniciativa retrocede y apunta a eliminar uno de los ejes principales de la actual Ley de Inclusión.

Según Auth, su voto a favor se trató de un simple error, dado que él ha sido uno de los que se ha mostrado en contra del proyecto y de la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Se disculpó, excusándose en que “después de una intensa jornada metí mal el dedo y, aunque rectifiqué para el acta, aparecí en el tablero votando a favor”.

Ante CNN Chile, Auth explicó que durante la jornada le “había tocado presidir, hubo interrupción, estaba cansadísimo, me sentía mal”.

Tras ser rechazado el proyecto de ley, el Gobierno no podrá reponerlo hasta dentro de un año más como lo indica la legislación.