Archivo | Agencia UNO

Cubillos tras rechazo a Admisión Justa: "Esto es un portazo a las familias de clase media"

Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres

09 julio 2019 | 23:24

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto Admisión Justa con 79 votos en contra, las reacciones no se hicieron esperar. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “esto es un portazo a las familias de clase media”.

La medida que, desde un principio fue criticada por la oposición, buscaba que la selección de los estudiantes en los plantes educacionales se realizara por sus notas.

Tras conocerse el resultado, la ministra Cubillos expresó su descontento con la votación que, de parte del oficialismo, recibió 69 votos a favor.

“Esto es un portazo a las familias de clase media que sienten con razón y con derecho que su mérito, su esfuerzo, tiene que valer al momento de elegir el colegio para sus hijos”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio se plegó a la molestia de la máxima autoridad de la cartera.

“Por supuesto que estamos viendo la posibilidad de la censura, aquí hemos visto una mesa completamente sobrepasada que trata de manejar el reglamento a su propio antojo según cuánto le conviene y cuántos son”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario de la DC, Iván Flores, aseguró que actuó “correctamente”, respecto a su decisión.

“Yo creo que no hay mérito, estoy convencido de que actué correctamente dando garantías a todo el mundo, si a alguien no le gustan los resultados pues lo siento mucho”, declaró Flores.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada Camila rojas indicó que tras esta decisión serán los propios estudiantes, junto a sus padres, quienes podrán elegir.

“Nosotros defendemos que cada niño y niña, en decisión con sus padres y apoderados, podrán decidir a qué colegios postular”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tras ser rechazado, el Gobierno tiene la opción de esperar un año para reponer la iniciativa nuevamente en la Cámara de Diputados, aunque también existe la opción que, a través de una insistencia el presidente Sebastián Piñera pueda pedir en el Senado la tramitación del proyecto, para lo cual requiere en la Cámara el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ejercicio.