Carabineros

Piñera presenta la Comisaría Virtual: conoce los trámites que podrás realizar

Por Emilio Lara
Con información de Néstor Aburto.

11 junio 2019 | 10:10

La mañana de este martes, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el presidente Sebastián Piñera presentó la Comisaría Virtual de Carabineros.

Según detalló el jefe de Estado, la herramienta permitirá que la ciudadanía realice trámites “que hoy se hacen de forma presencial” y que equivalen al 59% del total de las constancias actuales.

En concreto, en su primera etapa, se podrá dejar constancias por abandono del hogar, infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral por parte del empleador o el trabajador, incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas y la pérdida de documentos o el celular.

Con ello, desde La Moneda aseguraron que se podrá liberar personal uniformado de labores administrativas, con lo cual podrán ser asignados a tareas de patrullaje.

Tales trámites podrán realizarse en la página web oficial de la instancia, portal al cual se debe ingresar con la clave única.

“Al final del trámite se podrá descargar un comprobante y certificado de constancia”, indicaron.

Proyectos

En su alocución, en el frontis de la Casa de Gobierno, Piñera anunció que su gobierno también alista el envío del proyecto que se conocerá como “ley anti-amedrentamientos”.

La iniciativa buscará regular el lanzamiento de fuegos artificiales y controlar el porte de armas y los disparos en los llamados “narcofunerales”.

Piñera criticó las ansias de ostentar poderío por parte de estos grupos, por lo cual aseveró que el Ejecutivo reforzará “la fuerza legítima de nuestros Carabineros” a modo de “restablecer en todos los barrios el imperio del derecho”.

Sumado a lo anterior, desde La Moneda anunciaron que Piñera firmará el proyecto de Ley que moderniza y fortalece a las fuerzas de orden y seguridad, su formación, capacitación y la coordinación del trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)

La medida modifica la Ley Orgánica Policial y privilegia la prevención para Carabineros y la especialidad de investigación para la PDI, destacando su actuar como organismos auxiliares de la justicia.