Prensa diputado Raúl Soto

Raul Sóto congela participación en bancada DC tras polémica por su postura sobre reforma previsional

Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.

04 junio 2019 | 17:09

El diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, informó durante este martes a través de un comunicado que congela su participación en la bancada de su partido.

Esto, como continuación a la polémica que surgió hace dos semanas cuando Soto ignoró el acuerdo que sostuvo su partido con el Gobierno y votó en contra del proyecto de reforma previsional. Por esa razón, además, el jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, decidió sacar a Soto de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

“Congelo mi participación en la bancada DC hasta que no se den garantías de que todas las posiciones internas se van a respetar”, indicó este martes el diputado por la región de O’Higgins.

En esa línea, advirtió que analizará “paso a paso, cada una de las decisiones de la bancada y el partido” para que nunca más existan “censuras o sanciones injustas” a quienes pretendan discernir en un debate.

El legislador reiteró que considera la propuesta del Ejecutivo “un mal proyecto previsional”, agregando que “el acuerdo que a última hora suscribió parte de la bancada de la DC con el Gobierno es un mal acuerdo, es un acuerdo frágil, ambiguo y genérico”.

En caso de concretarse el acuerdo, este “no cambia sustantivamente el sistema previsional chileno, más bien perpetua y profundiza la lógica de capitalización individual, por lo tanto, con ese acuerdo se le está dando la espalada a la ciudadanía”, añadió.

Asimismo, criticó la conducción del partido que lleva a cabo el presidente del conglomerado, Fuad Chahín, a quien emplazó a realizar una consulta pública para conocer si los militantes demócratacristianos apoyan o no la reforma previsional del Gobierno.