Agencia UNO

Contraloría niega represalias contra funcionarios por presuntos errores en cálculos de los déficit

04 junio 2019 | 13:22

La Contraloría General de la República negó que la devinculación de los funcionarios del jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, y de dos funcionarios de dicha unidad, quienes habían denunciado irregularidades en la fiscalización y cálculo de los déficits en los municipios, se haya debido a una represalia por parte del jefe del organismo, Jorge Bermúdez.

Apenas el viernes los tres habían presentado un “requerimiento de integridad”, pues según su parecer, Bermúdez no mostró interés en corregir los errores. La denuncia de Barra será formalizada en acciones legales ante la justicia ordinaria, según adelantó.

A través de un comunicado, desde la CGR explicaron que “los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación”, por lo que Bermúdez pidió la renuncia a los funcionarios “atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución”.

Aseguraron que los involucrados firmaron su renuncia voluntaria (descartando con ello también que hayan sido despedidos) y que no presentaron ninguna denuncia formal “que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la CGR”.

En esta materia, la versión de la Contraloría es que han aplicado “la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios. Dicha fórmula fue explicada en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados el día 3 de abril, instancia que la que participaron 13 parlamentarios de todas las bancadas, quienes resolvieron todas las inquietudes sobre la materia”.

Finalmente, acotaron que los municipios consultaron por esta problemática ante las Contralorías Regionales, por lo que se instruyó que los equipos de Auditoría, Jurídica y Análisis Contable trabajaran en un documento para establecer lineamientos contables nacionales, el cual fue despachado a todos los municipios del país, el día 28 de mayo con la visación de todas las jefaturas involucradas, incluido el Sr. Barra”.

Puedes leer el documento en cuestión aquí: