Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Ministro Valente descarta que su hijo haya participado de reuniones privadas en viaje a Europa

Por Yerko Roa
Con información de Nicole Martínez.

17 mayo 2019 | 05:11

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el viaje de su hijo a Europa, cuando él se encontraba en actividades oficiales en ese continente, fue financiado de forma particular, y que no participó de reuniones privadas, sino sólo de aquellas en las que se inscribió como alumno de Harvard.

Este jueves el ministro Valente abordó en detalle el viaje de su hijo José Tomás Valente a Europa, cuando él participaba de reuniones de la OCDE como secretario de Estado el año pasado.

Mi hijo es alumno regular en una universidad en Estados Unidos, se inscribió en algunas de las actividades como alumno y no participó en ninguna actividad privada
- José Ramón Valente

Según el ministro, el de su hijo fue un viaje privado, que tenía como objetivo tener una especie de reunión familiar. Valente afirmó que fue a algunas actividades en calidad de estudiante de la Universidad de Harvard y que no significó ningún gasto para el Estado.

“Por supuesto que todos los gastos de ese viaje fueron pagados en forma particular, y no hay ningún desembolso que haya hecho el Estado”, aseveró Valente.

“Mi hijo es alumno regular en una universidad en Estados Unidos, se inscribió en algunas de las actividades como alumno y no participó en ninguna actividad privada”, agregó.

Durante el miércoles, al ser consultado en el Congreso Nacional, el ministro sólo se limitó a guardar silencio frente a las preguntas de Radio Bío Bío sobre el viaje de José Tomás Valente.

Polémica por socio de Cristóbal Piñera

Durante estos días también han existido críticas por la inclusión de José Tomás Daire –exsocio del hijo del presidente de la República, Cristóbal Piñera Morel– a la gira del presidente por Asia en abril.

Así lo reveló Interferencia, asegurando que Daire fue uno de los 40 invitados por la agencia ProChile a la mencionada gira, generando aún más polémica.

El medio dio cuenta también de ingresos millonarios a la empresa de Daire, de la que es fundador, a través de contratos con entes estatales cuando Sebastián Piñera había retornado a la presidencia.

Facebook | José Tomás Valente (i) | José Tomás Daire (d)

Posteriormente, en un comunicado publicado en La Segunda, ProChile explicó que sólo financiaron los pasajes de seis emprendedores, entre los que no estaba José Tomás Daire.

“Tratemos de actuar desde la buena fe, desde el aporte, no desde la mala fe, y menos del continuo rechazo a cualquier situación que involucre al presidente, a su familia, o a ministros de Estado”, manifestó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre las críticas.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, reiteró que se debe investigar el viaje del hijo del presidente Sebastián Piñera y su exsocio a China, además de los contratos de la empresa a la que pertenecía con el Fisco, iniciado ya el actual gobierno.

“Si hay alguien que está haciendo negocios donde está prohibido, naturalmente eso tendrá que investigarse y sancionarse donde corresponda”, aseveró Quintana.

Por otro lado, diputados del Partido Socialista (PS) acudieron a la Contraloría para solicitar un pronunciamiento explícito sobre esta temática.

“Le hemos pedido al contralor general de la República que establezca con un dictamen claro y preciso que ni los parientes del presidente de la República, ni las empresas de las que participan, pueden estar postulando a licitaciones públicas o contrataciones directas con el Estado”, declaró el diputado Leonardo Soto.