Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Admisión Justa: oposición critica ausencia de diálogo con Cubillos tras rechazo del proyecto

Por Ariela Muñoz
Con información de Nibaldo Pérez.

14 mayo 2019 | 15:42

Tras el rechazo de una de las partes de Admisión Justa en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la oposición cuestionaron la falta de diálogo y gestión de la ministra Marcela Cubillos, asegurando que no habla de educación.

Además, adelantaron su rechazo a aquellos puntos que causan discrepancia, en la parte del proyecto que se tramita en el Senado.

Desde el Ejecutivo descartaron las críticas y las calificaron como “excusas”.

La oposición centró sus críticas en la forma como la secretaria de Estado condujo la discusión de la iniciativa, que busca que los colegios de alto desempeño académico puedan seleccionar por notas al 100% de los estudiantes.

La diputada Camila Vallejo (PC) enfatizó en la escasa presencia de Cubillos en la comisión de Educación, y que ha sido el subsecretario, Raúl Figueroa, con quien se ha terminado dialogando. Señaló que hasta el exministro de Educación, Gerardo Varela, tenía una mejor disposición.

“No vemos cómo realmente se puede dialogar (…) Con el ministro anterior al menos no había tanta odiosidad como existe actualmente”, afirmó.

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Desde el Ejecutivo descartaron las críticas: serían sólo una “excusa” de la oposición para justificar su voto de rechazo al proyecto. “Son excusas para no hacerse cargo de lo que hicieron: darle un portazo a la clase media“, puntualizó el ministro Gonzalo Blumel.

Así, esperan que se vote en sala antes de decidir de qué forma se insistirá con el proyecto y no descartaron reponer por medio de una indicación el mismo tenor que se discute en el Senado, planteó Blumel.

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Jaime Quintana, presidente del Senado y miembro de la comisión, también señaló que se extraña hablar de educación. Asismismo, recordó y comparó al exministro Joaquín Lavín para abordar estas materias.

Sobre la otra parte de Admisión Justa, el senador adelantó que se rechazarán aquellos puntos que signifiquen un retroceso para el Sistema de Admisión Escolar.

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Ahora el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados ingresará con informe negativo a la sala, donde se espera que la oposición vote alineada, reiterando el rechazo.