Archivo | Agence France-Presse

Huawei responde a gobiernos de Piñera y Trump: "Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos"

16 abril 2019 | 14:52

El vicepresidente senior de ciberseguridad global de Huawei, John Suffolk, respondió a los cuestionamientos planteados por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto del viaje que efectuará el presidente Sebastián Piñera a China la próxima semana.

En un principio, desde el oficialismo destacaron la buena relación política y económica entre Chile y China, y descartaron que el presidente realice un cambio en su agenda, considerando que los anfitriones en China le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró más tarde que la visita de Piñera a Huawei, “no está contemplada por ahora”. Aunque, detalló que el mandatario sostendrá una reunión con varios empresarios, entre los que estarán representantes de la mencionada compañía.

Ante este escenario, Suffolk afirmó que “si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieren saber, iremos a hablar con quien sea en el Gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos en seguridad. Así que nunca sientan que los vamos a dejar atrás”.

El representante de la empresa china descartó también los cuestionamientos del representante norteamericano, diciendo no saber “lo que Mike Pompeo dijo más allá de lo que está comentando la prensa. Ninguna evidencia sobre sus acusaciones se ha presentado jamás”.

En cuanto a las políticas económicas de Piñera, dijo que “Chile y el gobierno chileno tomarán las decisiones correctas para el país. Si creen que pueden hacer crecer la economía chilena y crear valor para los ciudadanos y empresas con menos competencia, esa es una decisión que cualquier gobierno puede tomar. Nosotros nunca hemos visto que eso sea exitoso en el mundo”.

“Los gobiernos deben tomar sus propias decisiones, y diría que no se ha presentado ninguna evidencia de que Huawei ha hecho algo malo. Eso no significa que no cometamos errores estúpidos, pues todas las empresas los cometen. No es que todo lo que hacemos sea perfecto, ninguna compañía en el mundo puede decir eso”, argumentó Suffolk. Lo que creemos es que si miramos 1.000 años de política económica y de competencia, el mundo ha avanzado cuando competimos y ha retrocedido cuando hemos cerrado las fronteras”.