07-01-2019 a las 11:44

Fernanda Bachelet Coto renuncia al mando de la oficina comercial de Chile en Nueva York

Por Emilio Lara
CNN Chile

La jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, renunció a su cargo la mañana de este lunes, dimisión que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera, quien la designó en el cargo.

A través de un comunicado, el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, confirmó la decisión de la ingeniero comercial de la Universidad Católica, quien llegó a la Gran Manzana en octubre de 2018 para asumir uno de los cargos más codiciados y mejor pagados del Estado.

En su carta de renuncia, Bachelet Coto dijo que agradecía “la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado”.

“Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”, escribió.

Por su parte, ProChile señaló que, como institución, agradecen y reconocen “la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses”.

Además, reafirmaron que están comprometidos “con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado”.

Lo anterior se conoció el viernes cuando -desde el Gobierno- anunciaron que Bachelet Coto experimentaría una rebaja de sueldo, algo que también podría afectar a otros agregados comerciales.

Bachelet Coto no cuenta con ningún tipo de estudios de postgrado y su escueta experiencia laboral fue motivo de críticas, sumado al alto sueldo que percibió hasta el viernes, más de 10 millones de pesos.

A lo anterior se sumaron sus vínculos personales: su padre es primo en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet y amigo -además de exsocio- del mismo Piñera.

Dentro de sus logros destacan el haber sido el mejor puntaje PSU promedio del exclusivo Colegio San Benito de Vitacura y haber trabajado por menos de dos años en CMR Falabella.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había defendido la designación de Bachelet Coto durante esta misma jornada, respaldó su decisión.

“Estas son decisiones que toma el Presidente de la República y yo respaldo lo que hace el Presidente de la República. Y él aceptó la renuncia de la persona que había sido nominada. Yo respaldo las decisiones que toma el Presidente”, recalcó.

Desde la oposición, el diputado Giorgio Jackson dijo no tener ninguna opinión negativa en su contra.

“(…) Pero creo que la decisión que toma es prudente por todo el debate mediático que se dio (…). Acá el peso de la responsabilidad está en quien nomina y no en quien acepta un cargo de esta naturaleza”, dijo.

“Yo lamento que este episodio haya existido, lo ideal hubiese sido que aquellos cargos que son de una gran responsabilidad para los intereses de nuestro país sean concursados o al menos que exijan un nivel de experiencia importante en cuanto a la materia”, señaló.

Escucha Radio Bío Bío