16-11-2018 a las 18:44

Fiscalía ratifica que Catrillanca tenía una causa por receptación: detención fue declarada ilegal

Por Jonathan Flores
ARCHIVO | Facebook

“Tenía antecedentes por receptación de vehículos robados”. Esas palabras usó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, para exponer los antecedentes preliminares que a las 16:30 del miércoles se conocían respecto de la entonces reciente muerte de Camilo Catrillanca.

En la misma línea, más tarde, el general director de Carabineros, Hermes Soto, admitió que se estaba evaluando si el joven de 24 años había participado en el delito que desató el operativo del Comando Jungla. De paso, ratificó la postura del intendente: el joven había participado anteriormente en incidentes similares.

Este viernes, esa posición comenzó a quedar en entredicho. A través de redes sociales se viralizó un certificado de antecedentes -emitido por el Registro Civil- del comunero mapuche, que lucía sin ningún registro.

Pese a ello, Mayol ratificó su postura durante la mañana. “Lo que dije cuando me preguntaron, (es) que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación, y eso es efectivo”, declaró a TVN.

Pasado el mediodía el vicepresidente Andrés Chadwick precisó los antecedentes del Gobierno. “Si tiene antecedentes policiales: fue detenido el 22 de octubre pasado por el delito de receptación. Y según información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito. Eso no significa tener antecedentes penales. Estaba en una etapa de investigación”, explicó, matizando en parte la versión del intendente.

Lee también...

Al principio se hablaba de antecedentes penales. Y luego La Moneda habló de antecedentes policiales. En el primer caso es necesario una sentencia judicial para que aparezca efectivamente en el certificado de antecedentes, que está en blanco.

Para el segundo sólo se necesita una detención. Y según confirmó Fiscalía a BioBioChile, eso fue lo que ocurrió. Tal cual remarcó Chadwick, fue detenido el 22 de octubre. El Ministerio Público lo formalizó al día siguiente ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Lee también...

De acuerdo a Fiscalía, Carabineros divisó una camioneta a la que le faltaba una placa patente. Tras ello decidieron efectuar un control policial, del cual Catrillanca y los cinco ocupantes habrían intentado darse a la fuga.

Entre ellos se encontraba el mismo menor de 15 años que iba junto a Catrillanca en el tractor el miércoles pasado, cuando ocurrió el episodio que terminó con la vida del joven comunero de 24 años.

Lee también...

Tras el intento de huida, personal policial los interceptó. Luego comprobaron que la única patente que tenían no correspondía a dicho vehículo. Por eso chequearon el número de motor y corroboraron que la camioneta tenía encargo por robo en Los Ángeles desde abril pasado.

Al día siguiente, en el tribunal, la jueza Sandra Nahuelcura determinó que la detención era ilegal porque Carabineros no tenía la facultad de revisar el motor del vehículo.

Fue formalizado de todas maneras, pero Fiscalía no pudo obtener ninguna medida cautelar, porque la detención fue ilegal.

Hasta el día de su muerte, el proceso seguía en curso, pero a raíz de su deceso corresponde que sea sobreseído definitivamente, ya que con su fallecimiento se extingue la responsabilidad penal.

En definitiva, el certificado del Registro Civil está en lo correcto: Camilo Catrillanca no registraba antecedentes penales como aseguraba el intendente Mayol.

Escucha Radio Bío Bío