18-10-2017 a las 06:23

Caso SQM: este miércoles reformalizan a Pablo Longueira por delitos tributarios y cohecho

Publicado por: Alejandro Alarcón

ARCHIVO | Agencia UNO

Por delitos tributarios y cohecho será reformalizado este miércoles el exministro Pablo Longueira, en el marco del caso Soquimich (SQM), junto al exgerente de esa empresa, Patricio Contesse.

En junio del año pasado Longueira fue formalizado por presunto pago de coimas y delitos tributarios por un total de 681 millones de pesos.

Lee también: Caso SQM: Decretan arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira

El fiscal Pablo Gómez dijo tener nuevos antecedentes por boletas emitidas en 2009 y supuestas conductas que podrían constituir cohecho en el marco de un proyecto de ley destinado a modificar el Código de Aguas.

Gómez confirmó que se trata de conductas que podrían constituir un delito.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La semana pasada el diario La Tercera reveló tratativas entre la Fiscalía y Soquimich para una salida alternativa a esta empresa como persona jurídica, previo pago de una millonaria indemnización, situación que el propio fiscal nacional Jorge Abott confirmó y precisó que se trataría de una suspensión condicional del procedimiento.

Los correos electrónicos

El abogado de SQM y exfiscal de la minera no metálica, Patricio Matías Astaburuaga, habría enviado en noviembre de 2010 un texto para modificar el Código de Aguas al entonces senador, Pablo Longueira. Así lo revelaron una serie de correos electrónicos entre ambos.

“Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”, le señaló Astaburuaga el 15 de noviembre de 2010 a través de un correo.

caso SQM Cohecho delitos tributarios Fraude Justicia Pablo Longueira Reformalización Soquimich SQM

Escucha Radio Bío Bío