Donald Trump con uno de los decretos que firmó el 20 de enero | EFE

Ucrania y Gaza: los escenarios que se abren en ambas guerras con Trump como presidente de EE.UU

25 enero 2025 | 15:00

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos plantea una serie de interrogantes sobre cómo la mayor potencia mundial influirá en el desarrollo de las guerras en Ucrania y Gaza, dos conflictos que han dejado miles de muertos.

Y es que si bien EE.UU ha sido el principal proveedor de asistencia militar para Kiev, el cambio de administración en Washington podría desencadenar un escenario diferente.

Por su parte, pese a que se atribuyó el éxito de la tregua lograda entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el republicano admitió no estar seguro de que el acuerdo de alto al fuego se mantenga.

¿Qué escenarios se abren para las guerras en Ucrania y Gaza con Trump como presidente de EE.UU? A continuación repasamos algunos puntos.

Ucrania y una invasión rusa que cumplirá tres años

En julio de 2024 el entonces candidato republicano aseguró que, en caso de ganar la elección, le pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La declaración la hizo tras una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien en la instancia lo felicitó por su candidatura.

“Yo, como su próximo presidente de los Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y ha devastado a innumerables familias inocentes”, indicó Trump en aquella oportunidad. “Ambas partes podrán unirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane el camino hacia la prosperidad”, agregó.

Joanna Hosa, investigadora de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo a CNN que el presidente ucraniano tendrá el reto de posicionar a Trump junto a él. “Desafortunadamente, Zelenski no puede darse el lujo de ser hostil hacia Trump”, señaló.

“Al menos debe intentar ponerlo del lado de Ucrania para asegurar el mejor resultado posible para Kiev, que depende enormemente del apoyo estadounidense”, agregó.

Lee también...

En ese sentido, Zelenski ha dicho que quiere “trabajar directamente” con el presidente de EE.UU, y parece más dispuesto a hacer concesiones en el campo de batalla para poner fin a la guerra. O bien, es probable que no tenga otro camino.

“Por supuesto, Ucrania querría recuperar todas las tierras que perdió. Sin embargo, después de tres años de esta agotadora guerra, recuperar todo el territorio no está a la vista. Con gran pesar, los ucranianos poco a poco están empezando a aceptar esto”, mencionó Hosa.

A inicios de enero, Zelenski reconoció que Trump podía “ser crucial”, recalcando que podría tener un rol clave en el desenlace del conflicto bélico. “Creo que esto es lo más importante para nosotros. Sus cualidades son así. Puede ser decisivo en esta guerra. Puede detener a Putin”, puntualizó.

Cabe señalar que Trump ha mostrado intenciones de reunirse con Putin para alcanzar un acuerdo sobre la invasión rusa. De hecho, en diciembre afirmó que el líder del Kremlin había pedido reunirse “lo antes posible” con él.

“El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra”, declaró en aquella oportunidad en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.

Junto con reiterar que poner fin al conflicto es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”, lamentó que “millones de soldados” hayan muerto a lo largo de la guerra.

“Estamos viendo números que son una locura. Tengo que detenerlo. Es ridículo”, sostuvo el republicano, quien dijo que si él hubiese sido presidente en 2022 nunca habría estallado la guerra.

Impredecible como pocos, el presidente estadounidense ha criticado duramente en el pasado a su homólogo ucraniano así como también ha arremetido contra los multimillonarios fondos que EE.UU ha entregado a Kiev como ayuda militar.

“Cada vez que Zelenski viene a Estados Unidos se va con 100.000 millones de dólares, creo que es el mejor vendedor del mundo”, dijo en septiembre en un acto de campaña en Georgia. No obstante, según Forbes, hasta esa fecha Washington había aportado 60 mil millones de dólares desde 2022.

Pese a esto, recientemente indicó que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” que ponga fin a la ofensiva rusa y dijo estar dispuesto a reunirse “de inmediato” y negociar con Putin.

En ese sentido, Keith Kellogg, el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, ya rebajó las expectativas en una reciente entrevista con Fox News, instancia en la que pidió un plazo de 100 días para negociar la paz.

De acuerdo a medios locales, el presidente estadounidense quiere conversar telefónicamente con su homólogo ruso, aunque los detalles no han sido revelados todavía.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, anticipó que la política del nuevo Gobierno será buscar un acuerdo de tregua para ese conflicto.

De hecho, Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan “concesiones”. Más aún, reconoció que “no es realista” querer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.

Gaza: bajo una tregua pero con incertidumbre sobre el futuro

El nuevo secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, conversó telefónicamente el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instancia en la que prometió que el apoyo a Israel es una “máxima prioridad” para el presidente Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó también a Netanyahu por sus “éxitos” contra Hamás en la Franja de Gaza y Hezbulá en el Líbano, y se comprometió a trabajar “incansablemente” para lograr la liberación del resto de rehenes en el enclave palestino.

“El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para subrayar que mantener el firme apoyo de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para el presidente Trump”, detalló el Departamento de Estado.

Trump se ha apuntado su primer logro internacional antes incluso de poner un pie en la Casa Blanca el próximo lunes, con un acuerdo de cese el fuego para la Franja de Gaza que ha forzado a las partes a aceptar.

Por un lado, Trump amenazó a Hamás con un “infierno” si no libera a los rehenes; por el otro, el presidente electo ha presionado a Israel para aceptar un acuerdo antes del 20 de enero después de casi 500 días de guerra amparada por el Gobierno de Biden.

Cabe señalar que Trump aseguró el lunes que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque subrayó que la organización islamista está “muy débil”.

“No tengo confianza. Esa no es nuestra guerra, es su guerra, pero creo que están muy débiles en el otro bando (en referencia a Hamás)”, manifestó Trump, al ser preguntado por una periodista en el Despacho Oval en si confía en poder mantener el alto el fuego en Gaza y en concluir las tres fases del pacto.

El mandatario republicano definió a su vez a la Franja de Gaza como un “enorme sitio de demolición” y recalcó que el enclave palestino “tiene que ser reconstruido de una manera diferente”.

“Gaza es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí”, aseveró, y a la pregunta de si contribuirá a su reconstrucción dijo: “Podría ser”.

El enviado de Trump a Oriente Medio anunció que formará parte de “un equipo de inspección” desplegado en el enclave palestino para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

En conversación con Fox News, Steve Witkoff, un experto en negociación que ganó millones de dólares vendiendo propiedades, aseveró que todos los países de la región podrían ponerse “de acuerdo” para normalizar los lazos con Israel.

Tras ser consultado sobre a qué países concretos se refería, Witkoff respopndió Qatar, añadiendo que el Estado árabe tuvo un rol fundamental en la tregua alcanzada en Gaza.

Recordemos que tras el anuncio del acuerdo logrado por Hamás e Israel el 15 de enero, Trump se atribuyó el éxito de la tregua pese a que aún no asumía.

“Tenemos un trato para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, escribió durante esa jornada en Truth Social.

“Este épico acuerdo de alto el fuego sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que mostró al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados”, agregó.