El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza pese a la tregua.
En conversación con la prensa a bordo del Air Force One mientras se dirigía rumbo a Corea del Sur desde Japón, el mandatario estadounidense dijo que Israel “debe responder” a lo que el Gobierno israelí calificó como “violaciones” al alto al fuego de parte de Hamás.
“Según tengo entendido, (los milicianos de Hamás) mataron a un soldado israelí”, comenzó señalando el republicano, según consigna Al Jazeera.
“Así que los israelíes respondieron al ataque, y con razón. Deben responder cuando eso sucede”, agregó, calificando los ataques de Israel como “represalia” por la muerte del militar.
En tanto, el mandatario norteamericano enfatizó que “nada pondrá en peligro el alto el fuego”, añadiendo que Hamás “es una parte muy pequeña de la paz en Oriente Medio”.
“Si se portan bien serán felices, y si no se portan bien serán eliminados”, advirtió.
Un breve comunicado del ejército israelí no especificó cuándo ocurrió el fallecimiento del soldado israelí de 37 años, aunque indicó que su familia fue notificada antes de que se difundiera la información.
Pese a las acusaciones desde Israel, Hamás negó haber sido responsable del presunto ataque contra las fuerzas israelíes en Rafah, al sur de Gaza, aseverando que sigue “comprometido” con el acuerdo de alto el fuego.
Una serie de bombardeos israelíes sobre el enclave palestino ha dejado al menos 91 palestinos muertos, incluyendo 24 niños y 7 mujeres, desde la tarde del martes hasta las primeras horas de este miércoles, según informaron fuentes médicas y de la Defensa Civil Palestina.
Los ataques, que se extendieron de norte a sur del enclave, fueron ordenados por Netanyahu, quien acusó a la agrupación islámica de violar el alto el fuego vigente desde hace más de dos semanas.
El centro de la Franja de Gaza fue el punto más castigado, con al menos 42 fallecidos, muchos de ellos tras ataques con drones sobre el campo de refugiados de Nuseirat.