El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes que Europa debe “endurecer” su postura hacia Israel si no mejora la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
En el marco de su visita a Singapur, el mandatario afirmó que la Unión Europea (UE) tendrá que “aplicar” sus reglas contra Israel “si no hay una respuesta a la altura de la situación humanitaria en las próximas horas y días” en el territorio palestino.
Macron planteó como posibles medidas el fin del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, que el bloque comunitario ya puso en revisión, o “aplicar sanciones”.
“Tenemos que endurecer nuestra posición porque hoy en día es una necesidad, pero todavía tengo la esperanza de que el gobierno de Israel cambiará la suya y tendremos por fin una respuesta humanitaria”, agregó.
Además, el mandatario dijo que reconocer al Estado palestino no es “solo un deber moral, sino una exigencia política”. No obstante, también enumeró algunas condiciones para hacerlo, como la liberación de los rehenes israelíes.
Macron y Wong coinciden contra Israel por “inaceptable” situación en Gaza
El presidente francés ha hecho comentarios en la misma línea en su viaje por el sudeste asiático, incluyendo en Indonesia, país de mayoría musulmana muy firme en su defensa del pueblo palestino.
En ese contexto, indicó que es “un deber moral y una exigencia” apostar por una respuesta “política” y crear una “arquitectura de seguridad” en Medio Oriente.
Sus palabras fueron secundadas por el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, quien sostuvo que las acciones de Israel en los territorios palestinos están causando “un desastre humanitario” que resulta “inaceptable”.
Propuesta de alto al fuego de EEUU
La Casa Blanca asegura que Israel respalda su última propuesta de acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza. Esto, mientras el Ejército israelí continúa su campaña de bombardeos contra objetivos civiles, anunciando más ataques a hospitales en el enclave palestino.
Según informaron el jueves las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), Israel permitió el ingreso a Gaza de “76 camiones pertenecientes a la ONU y la comunidad internacional con ayuda humanitaria, incluyendo harina y alimentos”.
No obstante, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, denunció que Israel ha impedido por tres días a las agencias de la ONU cualquier intento de ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
La situación de desesperación de la población gazatí llevó el miércoles a un asalto espontáneo a un almacén del Programa Mundial de Alimentos en Deir al Bala, que según la ONU se saldó con dos muertos y varios heridos.
En cuanto a la propuesta de alto al fuego de EEUU, Hamás aseguró esta jornada que “no satisface ninguna de las demandas justas y legítimas” del pueblo palestino. Es decir, no incluiría el cese de hostilidades y la catástrofe humanitaria en Gaza.
Pese a la negativa inicial, el grupo islamista afirmó seguir revisando la propuesta, aunque tampoco tendría la exigencia de un fin definitivo a la ofensiva israelí en el enclave palestino.