Imagen de archivo de uno de los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, en Cisjordania; el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich (i); y una patrulla israelí en un barrio de Jerusalén | EFE | Edición BBCL

Israel construirá otros 22 asentamientos en Cisjordania: "La herencia de nuestros padres"

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

29 mayo 2025 | 10:08

El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, confirmó este jueves que el Gobierno de Israel aprobó 22 nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada, correspondiente a territorio palestino.

“Lideramos una decisión histórica para los asentamientos: 22 nuevos asentamientos en Judea y Samaria (el nombre bíblico para Cisjordania, usado por el Gobierno israelí), la renovación de los asentamientos en el norte de Samaria y el fortalecimiento del Bulevar Oriental del Estado de Israel, su muro protector”, escribió el ministro en su cuenta de X.

“Hoy es un gran día para los asentamientos y un día importante para el Estado de Israel. Mediante trabajo duro y un liderazgo tenaz, hemos logrado crear un cambio estratégico profundo, devolviendo al Estado de Israel a un camino de construcción, sionismo y visión“, aseveró.

El asentamiento en la tierra de nuestros antepasados ​​es el muro protector del Estado de Israel: hoy hemos dado un gran paso para fortalecerlo. El siguiente paso: ¡la soberanía!“, sostuvo.

Lo anterior, no sin antes resaltar: “No tomamos tierra extranjera, sino la herencia de nuestros padres”.

Cabe precisar que Smotrich, además de ser ministro de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Así, ha abogado intensamente por la expansión de los asentamientos ilegales y la construcción de nuevas colonias.

De acuerdo con la ONG israelí Peace Now, se trata de la medida más amplia de este tipo desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel se comprometió a no establecer nuevos asentamientos, ilegales según el derecho internacional.

Aprobación de Israel para construir nuevos asentamientos en Cisjordania estuvo bajo “secreto”

Según el periódico israelí Haaretz, la aprobación de los asentamientos se produjo hace dos semanas pero el Gobierno no informó sobre ello hasta ahora, un día después de que el mismo medio avanzara que lo había hecho “en secreto”.

También indica que dentro de estos 22 asentamientos, 9 están ‘outpost’. Con este término en inglés se describen las primeras construcciones establecidas por colonos para fundar un nuevo asentamiento.

Algunos de los nuevos, añade, se ubican en áreas remotas dentro de Cisjordania como el Monte Ebal, una colina en la que no había asentamientos entre las ciudades palestinas de Nablus y Sa Nur.

La aprobación de estos asentamientos demuestra que “la anexión de los territorios ocupados y la expansión de los asentamientos” son el “objetivo principal” del Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, afirmó Peace Now, que investiga y monitorea la proliferación de colonias en territorio palestino.

Cabe recalcar que el grupo indicó que se trata de la medida de este tipo más extensa desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Dichos pactos dividieron el territorio palestino en tres zonas y estipularon la retirada gradual de las tropas israelíes, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.

“Transformará drásticamente Cisjordania y consolidará aún más la ocupación”, alerta la ONG israelí.

“En un momento en que tanto la opinión pública israelí como el mundo entero exigen el fin inmediato de la guerra, el gobierno deja claro, una vez más y sin reservas, que prefiere profundizar la ocupación y avanzar en la anexión de facto antes que buscar la paz“, afirma Peace Now.

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Sin embargo, bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en esta área sin autorización previa.