BBC

Qué es la "Policía de la moral": acusados de matar a una joven y desatar protestas en Irán

21 septiembre 2022 | 10:09

Irán se encuentra en medio de protestas de miles de mujeres que se manifiestan quemando sus velos (hiyab) o cortándose el pelo, ante la muerte de una joven de 22 años, a causa de un paro cardiaco mientras era detenida por la "Policía de la moral", un grupo de agentes encubiertos que velan por el correcto uso de la vestimenta acorde al código religioso de la zona.

Irán se encuentra en medio de una ola de protestas comandadas por mujeres que se quitan sus velos y se cortan el cabello ante la supuesta muerte de una mujer, a manos de la “Policía de la moral”.

Los agentes encubiertos detuvieron a Mahsa Amini, de 22 años, por tener mal puesto su hiyab, quien en versiones contrapuestas, sufrió un parto cardiaco que le provocó la muerte.

¿Qué es la “policía de la moral” de Irán?

En Irán, y en otros países musulmanes, es totalmente obligatorio para las mujeres, llevar puesto el hiyab, una especie de velo que debe cubrir su cabeza.

Así, desde el triunfo de la revolución islámica (1979), esta exigencia se ha hecho cada vez más importante, a tal punto, que en varias naciones del Oriente Medio existe lo que se llama “Policía de la moral” (Gasht-e Ershad en Irán).

Se trata de fuerzas policiales encargadas de implementar las estrictas interpretaciones de la moral islámica, según un reportaje de la BBC.

El Gasht-e Ershad de Irán, es la principal agencia encargada del cumplimiento en público del código de conducta islámico, como el correcto uso del hiyab en mujeres.

Esta “Policía de la moral” funciona a base de agentes encubiertos, y tiene la capacidad para amonestar a las infractoras, imponer multas y arrestar personas.

En concreto, tienen a cargo detener a las personas (principalmente mujeres) que violan el código de vestimenta, centrados principalmente en el uso del hiyab, y desaconsejar el uso de cosméticos.

Entre sus facultades, además de multas, pueden llevar a las mujeres a un “centro correccional”, donde pueden “dar una lección”, sobre cómo vestirse y comportarse.

¿Por qué las mujeres protestan sin velo y con cortes de pelo?

El pasado fin de semana, Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada por la “Policía de la mora”, supuestamente por llevar mal puesto su velo islámico.

En hechos que aún se investigan, la mujer sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte, mientras estaba apresada por el grupo policial. Aparentemente, habría sido brutalmente golpeada por el Gasht-e Ershad.

Ante esto, miles de mujeres han salido a las calles de Irán, para protestar por las exigencias religiosas que caen sobre ellas. De este modo, se han manifestado quitándose y quemando sus velos.

De igual modo, muchas de ellas se han cortado el pelo de manera pública, para repudiar los hechos violentos y la discriminación hacia la figura femenina.