La OTAN desplegó cuatro aviones de combate este miércoles para interceptar un dron ruso que irrumpió en el espacio aéreo de Rumania durante un ataque que tenía como objetivo la infraestructura ucraniana.
Según detallan agencias internacionales como Reuters, el ministerio de Defensa de Rumania informó que sus radares detectaron la señal del dron ruso unos 8 kilómetros al interior del territorio rumano, cerca de las aldeas de Periprava y Chilia Veche, en el condado de Tulcea.
La señal del vehículo aéreo no tripulado desapareció antes de reaparecer intermitentemente durante 12 minutos cerca de las aldeas del condado de Galati.
Esto motivó el envío de dos Eurofighter Typhoon alemanes desde la base de la OTAN ‘Mihail Kogalniceanu’, a los cuales posteriormente se sumaron dos F-16 Fighting Falcon rumanos.
A su vez, el Gobierno rumano llamó a los habitantes de los condados de Tulcea y Galati, en el sureste del país, que se resguardaran como medida preventiva.
Sin embargo, el ministerio de Defensa detalló que no recibió informes de que el dron haya impactado en su territorio.
En tanto, Polonia, miembro de la OTAN que limita con el oeste de Ucrania, cerró temporalmente los aeropuertos de Rzeszow y Lublin en el sureste del país como precaución para salvaguardar su espacio aéreo.
Cabe señalar que desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, Rumania ha sufrido repetidamente la entrada en su territorio de drones rusos así como la caída de fragmentos.