VIDEO | "Queda Gobierno de corrupción para rato": el lapsus de vicepresidenta española en el Senado

22 octubre 2025 | 13:42

La vicepresidenta y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, sufrió un curioso lapsus el martes al afirmar en plena sesión en el Senado que “queda Gobierno de corrupción para rato”.

Ocurrió mientras desde el Partido Popular (PP) le preguntaban a la líder de Sumar sobre los casos de corrupción registrados al interior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras exigir a la oposición que apoye una reforma que proteja del despido a aquellos empleados que denuncien “la corrupción” en sus puestos de trabajo, Díaz emplazó a la vocera del PP en el Senado, Alicia García.

“Para evitar que los vuelvan a despedir, espero contar con el voto del Partido Popular, ya que usted está tan preocupada con la corrupción”, sostuvo.

“Y señora García, queda Gobierno de corrupción para rato”, exclamó la ministra, quien tras unos segundos se corrigió, indicando “de coalición”.

Rápidamente los senadores opositores comenzaron a aplaudir eufóricamente ante la confusión de los legisladores oficialistas.

Por lo mismo, Pedro Rollán, presidente de la Cámara Alta, debió intervenir para que en la bancada del PP bajaran el tono y tomaran asiento. “Ruego a la bancada del Partido Popular que guarden las formas”, pidió.

Tras viralizarse el momento, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ester Muñoz, aseguró que “quedó claro que queda Gobierno de corrupción para rato”.

“Su único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa, y sus socios les mantienen en la agonía a cambio de chantajes o de que no gobierne la derecha”, escribió en sus redes sociales.

“Que sobrevivan políticamente es la ruina de España”, expresó.

Por su parte, Díaz explicó el origen de su lapsus. “Sí, he tenido un lapsus en el Senado, y he tenido un lapsus porque es imposible tomarse en serio las sesiones de control”, dijo en un video subido a sus redes. “Los gritos, las algarabías, realmente es imposible hablar en el Senado. Son unos maleducados, siento decirlo, pero es verdad”.

“En todo caso, lo que intentaba decir es que la corrupción es muy grave en España, que desde Sumar hemos llevado una iniciativa adelante para, por primera vez en España, tener una agencia pública anticorrupción y curiosamente el PP, que se toma de broma la corrupción, votó en contra, impidiendo que esta medida saliera adelante”, lanzó.

Cabe destacar que en julio pasado el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció al Parlamento un plan de medidas anticorrupción tras el escándalo en el PSOE.

A su vez, se mostró decidido a seguir en el poder, pese a las duras críticas de la oposición, desde donde volvieron a exigir elecciones anticipadas.

El jefe el Ejecutivo reconoció en el Congreso que pensó dimitir y convocar elecciones debido al escándalo de corrupción que salpica a su partido, concretamente a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, sospechosos de repartirse comisiones ilegales por adjudicaciones irregulares de obras públicas.