Como si de un videojuego se tratara, el Ejército de Ucrania ha implementado un particular sistema para combatir a las tropas rusas en el frente de batalla e intentar repeler los avances de Moscú en territorio ucraniano.
“Brave 1”, así se denomina el plan que hace más de un año estrenó Ucrania para intentar sacar ventaja ante el Kremlin, según recoge Deutsche Welle (DW).
Al estilo de Call of Duty, es básicamente un programa donde los militares ucranianos pueden ganar puntos y comprar elementos con tan solo matar a soldados rusos mediante el manejo de drones, o destruyendo equipos enemigos.
Sí, es como si transformara la vida real en una especie de juego. Cada brigada capta sus movimientos y ataques mediante estos dispositivos aéreos no tripulados usados para la guerra.
Un sistema de puntos y el ‘Amazon de la guerra’ de Ucrania
Una vez grabados, se suben los videos y cada unidad recibe puntos: un soldado ruso ‘neutralizado’ vale 6; mientras que un equipo destruido otorga 50.
“Todos lo usan y, al mismo tiempo, compiten entre ellos. La brigada que gana más puntos, es la más fuerte. Es un gran sistema”, dice Rubik, piloto de dron.
En Brave 1 Market, o también conocido como el ‘Amazon de la guerra’, los mismos pueden conseguir drones, robots y repuestos. Hay más de 1.600 productos disponibles. Los soldados pueden incluso dejar reseñas.
“Cuanto más importante y grande sea el objetivo desde el punto de vista estratégico, más puntos recibe la unidad”, describe un comunicado de Brave 1, compuesto por expertos del Gobierno y el Ejército ucraniano, consigna la BBC.
“Por ejemplo, destruir un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes enemigo da hasta 50 puntos; se otorgan 40 puntos por un tanque destruido y 20 por uno dañado“, precisa la misiva.
“Creo que, ante todo, se trata de datos de calidad, de la matemática de la guerra y de comprender cómo utilizar los recursos limitados de forma más eficaz”, comenta Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania y responsable de este sistema de puntos electrónicos.
“Realmente es como un juego. Pero hay una cosa que me molesta: no puedes pulsar F4 y decir ‘está bien, empezaré la misión de nuevo desde este árbol’“, cuenta a DW Cousin, otro piloto de dron.
“Si pierdes, no puedes reiniciar el juego. Es la guerra”, lamenta.
Drones de Ucrania, el 70% de las bajas y heridos contra Rusia
Por ello, para Federov este sistema resulta vital en lo que respecta a la motivación de los soldados ucranianos tras más de 3 años y medio de la invasión rusa.
“Cuando modificamos los puntos, podemos ver cómo cambia la motivación”, afirma.
Cada día miles de videos de drones son difundidos en redes sociales mostrando fuertes imágenes de tanques en llamas, explosiones o soldados rusos abatidos. El artífice de este sistema cuenta en su oficina con una pantalla gigante que muestra las transmisiones en vivo de decenas de drones ucranianos que mientras sobrevuelan el frente de batalla.
Los informes de los comandantes aseguran que estos vehículos aéreos no tripulados son responsables del 70% de todas las bajas y heridos en el bando de Rusia.
Así, esta modalidad se ha convertido en una especie de incentivo para movilizar a las tropas ucranianas y mejorar su posición en la guerra.
“En general, mis compañeros y yo lo vemos con optimismo”, asevera Volodymyr, soldado de la 108ª Brigada de Defensa Territorial, a la BBC.
“Es una forma de compensar lo que perdemos”, como el equipo y drones de ataque “mientras infligimos pérdidas al enemigo de la forma más eficaz posible”, agrega.
“Una vez que entendimos cómo funciona, resultó ser un sistema bastante decente”, dice Jack, soldado de la 22ª Brigada mecanizada. Esta sección lleva unos 5 meses adaptándose a este nuevo sistema.
“Nuestros muchachos están agotados y ya nada les motiva. Pero este sistema ayuda. Los drones se proporcionan a través de este programa y los muchachos obtienen una recompensa. Es una motivación decente”, sostiene.
El ‘Call of Duty’ de Ucrania no convence a todos
Pero hay algunos militares a los que no logra convencer este plan. “La cuestión fundamental de la motivación no se resuelve con esto”, dado que “los puntos no impedirán que la gente huya del ejército”, advierte otro soldado que se identificó como Snake.
En tanto, otro identificado como Dymytro se quejó ante la cadena británica de las diferencias surgidas con el sistema.
En concreto, habría unidades que se estarían aprovechando de la modalidad de puntos atacando vehículos enemigos ya dañados o destruidos para ganar más puntos, como si se tratara de una competencia entre aliados.
“Este sistema es solo el resultado de nuestra retorcida costumbre mental de convertir todo en una ganancia. Incluso nuestra maldita muerte“, critica.
Lo seguro es que el sistema de puntos es algo típico de Ucrania desde la invasión rusa, siendo el empleo de drones y enfoques creativos explotados al máximo para nivelar en parte la balanza Efrente a Rusia, tratando así Kiev de compensar su desventaja numérica ante Moscú.
“Hemos empezado a recibir información de calidad y a tomar decisiones basadas en ella”, indica el ministro ucraniano Fedorov, resaltando que entre el 90% y 95% de las unidades son parte hoy del sistema. Esto permitiría que la información útil tenga un mejor manejo y fluya de manera constante.
“Al recopilar datos, podemos proponer cambios, pero la base siempre es la estrategia militar”, añade.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades ucranianas a la cadena británica, existe un equipo encargado de examinar meticulosamente las imágenes captadas por las unidades, así como también corroboran los impactos balísticos para luego conceder los puntos a la unidad que sea responsable.
“Tenemos dos categorías: impacto y destrucción. Se otorgan diferentes cantidades de puntos en las diferentes categorías”, detalla Volodia.
¿Puntos solo por matar?
Pero no todo es matar. El hecho de conseguir que un soldado ruso se rinda y se entregue otorga más puntos que matarlo. Un enemigo capturado siempre servirá para eventuales acuerdos de intercambio de prisioneros de guerra.
“Si matas a un ruso, obtienes un punto… pero si lo capturas, lo multiplicas por 10“, destaca.
En tanto, explica que al manejar los drones “lo más difícil es la artillería”, dado que “los rusos son muy buenos escondiéndose y cavando”. Para estos los vehículos aéreos no tripulados deben ser conducidos con suma destreza entre árboles y, de ser necesario, ingresar a las trincheras.
Por otro lado, el sistema de puntos y recompensas sigue evolucionando. Quienes manejan los drones enemigos tienen mayor valor que los propios drones.
La misma actualización del programa permite hoy a las unidades transferir sus puntos a dinero en efectivo. Esto se suele utilizar para adquirir equipamiento adicional.
Dentro de los objetivos establecidos en este plan, está que las unidades puedan acceder con facilidad a los elementos de su preferencia, no solo drones, sino que también vehículos terrestres no tripulados -UGV, según sus siglas en inglés- que permiten evacuar a combatientes ucranianos heridos desde ubicaciones riesgosas de la primera línea de batalla.
Para expertos esta especie de ‘gamificación’ no es nueva, puesto que se viene usando en simulaciones, entrenamientos y reclutamientos en otros ejércitos del mundo. No obstante, en el caso de Ucrania tiene un costo de humano directo. Esto, ya que convierte la guerra en un juego con riesgo real, reduciendo las pérdidas humanas a puntos.