El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, actualizó la cifra de fallecidos tras el trágico accidente del funicular de Gloria que descarriló la tarde del miércoles en Lisboa.
En un mensaje dirigido al país, Montenegro señaló que el número de fallecidos es de 16 mientras que los heridos graves ascienden a cinco, aunque no especificó la cifra total de lesionados.
“En nombre del gobierno portugués, me dirijo a las víctimas y a sus familias, tanto nacionales como extranjeras, y deseo una pronta y completa recuperación a los heridos”, declaró, según consigna CNN Portugal.
“En estos momentos de dolor, ninguna palabra será suficiente para aliviar su pérdida ni llenar el vacío dejado por quienes han fallecido”, mencionó.
Montenegro realizó el balance usando como base los últimos datos entregados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del país europeo.
“Se trata de una de las mayores tragedias humanas de nuestra historia reciente”, mencionó, añadiendo que las víctimas no están solas “y que todo el país comparte su dolor”.
“El Gobierno ha estado, desde el principio, siguiendo la evolución de la situación y proporcionando la respuesta más eficaz posible a todas las entidades públicas y autoridades implicadas”, sostuvo.
Por el momento las autoridades lusas no han confirmado las nacionalidades de los fallecidos aunque sí precisaron que entre los heridos hay personas de nacionalidad española, portuguesa, alemana, surcoreana, suiza, francesa, canadiense, caboverdiana, italiana y marroquí.
El funicular de Gloria, uno de los más turísticos de la capital portuguesa, descarriló cerca de las 18:00 hora local (13:00 hora de Chile) del miércoles.
Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.