Una imagen satelital ofrece una nueva perspectiva de los incendios forestales que azotan el norte y centro de Portugal y que han motivado el despliegue de más de 3.600 bomberos.
Se trata de una fotografía captada el 29 de julio por uno de los satélites Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la Unión Europea.
En la instantánea se muestra la gran nube de humo generada por las llamas en la zona de Arouca (distrito de Aveiro). A su vez, también se aprecia una segunda columna de humo que se eleva desde los incendios de Ponte de Barca (distrito de Viana do Castelo), las áreas más afectadas.
Cabe señalar que la aldea de Fornos de Carvão, en el municipio de Arouca, fue evacuada durante la noche.
“Los datos satelitales de Copernicus proporcionan información importante para la prevención y preparación contra incendios, lo que facilita el desarrollo de sistemas de alerta temprana y la evaluación del riesgo de incendio y de los daños”, indicó el programa.
El de Arouca es el incendio más grave de los declarados en Portugal, con 766 bomberos desplegados, 264 vehículos terrestres y seis medios aéreos, según los datos proporcionados por la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC).
Por su parte, el fuego de Ponte da Barca es el que más tiempo lleva activo, ya que se inició el pasado sábado por la noche, motivando el trabajo de 410 bomberos, 131 medios terrestres y 8 aeronaves.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, pidió la colaboración de los portugueses para enfrentar el “período complejo y difícil” que vive el país debido a los incendios.
“Esta es una lucha de todos, que necesita la colaboración de todos”, mencionó a la salida de una reunión en la sede de la ANEPC, en el municipio de Oeiras, a las afueras de Lisboa.