Desde Russia Today, medio oficialista ruso, publicaron videos de las primeras olas de tsunami que están golpeando las costas del país euroasiático. De acuerdo a la publicación, se trata de imágenes de las Islas Kuriles, al norte de Rusia, las cuales fueron registradas en la madrugada del miércoles.
Los residentes de la ciudad costera Sévero-Kurilsk, según funcionarios rusos, fueron evacuados del lugar. Se trata de una población de alrededor de 2.500 personas, las cuáles habrían sido llevadas a zonas elevadas alejadas de la costa.
El mismo reporte señala que la planta procesadora de pescado de Alaid, en Sévero-Kurilsk, quedó sumergida por las primeras olas, luego que “todos los empleados fueran evacuados urgentemente de las instalaciones”, según RT.
“Los residentes permanecen seguros en terrenos elevados hasta que la amenaza de tsunami desaparezca por completo”, declaró al mismo medio el gobernador de la región de Sajalín, Valery Limarenko.
Según la autoridad rusa, los servicios de emergencia están trabajando en alerta máxima, y “se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública y restablecer la normalidad en la zona”, añadió.
Las imágenes dan cuenta del asombro de los habitantes de Sajalín ante los daños de las primeras olas del tsunami tras la evacuación. Por el momento, las autoridades rusas no han cuantificado el catastro de víctimas fatales ni daños estructurales.