Contexto | Misiles estratégicos rusos de nueva generación Yars saliendo de la Plaza Roja | EFE

Lukashenko confirma el despliegue en Bielorrusia de misiles hipersónicos Oreshnik para fines de 2025

Por Camilo Suazo
Con información de EuropaPress.

02 julio 2025 | 09:19

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó el martes que los misiles hipersónicos de fabricación rusa Oreshnik serán desplegados en su país antes de que finalice 2025.

“Los primeros misiles Oreshnik serán desplegados en Bielorrusia hacia finales del año”, dijo en declaraciones a los medios de su país.

Se trata de un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, que se terminó de fraguar a finales de abril.

Los Oreshnik, el nuevo modelo de proyectiles de medio alcance fabricados por Moscú, fueron probados por vez primera con éxito en noviembre del año pasado y, pocas semanas después, Lukashenko reveló que había solicitado al presidente Putin el despliegue de este tipo de arsenal en territorio bielorruso.

El ensayo fue una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica durante la guerra contra territorio ruso, especialmente en las provincias de Kursk y Briansk.

El misil, de alcance medio, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

“El sistema Oréshnik no es un arma estratégica, en cualquier caso, no es un misil balístico intercontinental, no es un arma de destrucción masiva, porque es de alta precisión“, dijo Putin en una reunión con la cúpula militar en noviembre pasado.

En aquella oportunidad, destacó que en caso de su uso en un ataque masivo junto con otros sistemas de largo alcance, el efecto sería equiparable al que causan las armas estratégicas.