ARCHIVO | AFP

Trump "probablemente" trasladará las tropas norteamericanas de Alemania a Polonia

Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse

24 junio 2020 | 16:43

Estados Unidos trasladará “probablemente” tropas de Alemania a Polonia, dijo este miércoles el presidente del país, Donald Trump, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Los polacos “nos han preguntado si íbamos a enviar soldados adicionales (…) Vamos a salir probablemente de Alemania para ir a Polonia”, declaró Trump. Duda afirmó, por su parte, que había “pedido al presidente (de Estados Unidos) que no retirase tropas estadounidenses de Europa” para preservar la seguridad del continente.

La semana pasada, Trump dijo este lunes que reducirá a la mitad el número de soldados estadounidenses apostados en Alemania por la morosidad de Berlín en su contribución a la OTAN.

Según el Pentágono, la cifra de soldados estadounidenses que permanecen en Alemania se ubica entre los 34.000 y 35.000 efectivos, pero por la rotación de las unidades temporalmente puede alcanzar los 50.000.

Estados Unidos mantiene tropas en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas que representaban el grueso de la defensa convencional de la OTAN contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El resurgimiento de las ambiciones militares rusas bajo los gobiernos de Vladimir Putin en los últimos 20 añ
os han hecho cobrar nueva relevancia a la presencia militar de Estados Unidos en suelo alemán.

Trump ha acusado en varias oportunidades a los miembros europeos del pacto atlántico de descansarse en Estados Unidos e ignorar el compromiso de destinar al menos dos puntos de su PIB a defensa.