El escritor chileno Luis Sepúlveda continúa internado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, España.
El medio local El Español ha ofrecido esta mañana detalles del delicado estado de salud del letrado sudamericano, quien estuvo en Portugal semanas atrás y volvió al principado con síntomas del virus. Posteriormente fue hospitalizado con el pronóstico actual que hace noticia desde el viejo continente: se encuentra en coma y con respiración asistida a causa de Covid-19.
Sepúlveda, de 70 años, estuvo en territorio portugués participando del festival literario Correntes d’Escritas en Povoa. Su estadía fue de poco más de una semana. Ingresó a Portugal el 18 de febrero y permaneció hasta el 25 del mes pasado, fecha en la que el evento literario finalizó.
El referido medio español ha ofrecido detalles del autor de libros como Historia de un perro llamado Leal, asegurando que a su regreso fue diagnósticado con coronavirus. Se trataba del primer caso en el principado.
BioBioChile informó también del diagnóstico, hecho público el pasado 1 de marzo.
La información respaldada por El Comercio, consignaba que el escritor chileno había sido internado el pasado 29 de febrero en la unidad UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) del hospital Covadonga de Gijón. Para ese entonces se hablaba de un cuadro de neumonía.
“Luis ya estaba bastante constipado cuando nos despedimos, pero nadie sabe dónde o de quién pudo contraer el virus, o si se contagió después (del Festival)”, indicó la organizadora, Manuela Ribeiro, al diario portugués Expresso.
“La situación nos tomó por sorpresa. Después de contactar a la (línea de salud) SNS24, estaremos atentos a cualquier síntoma o señal (del virus). Tenemos la obligación de informar a todos los que participaron en el festival, desde los escritores hasta el público. Todos. Tendremos una idea más clara de qué hacer después de reunirnos con el concejo municipal”, aseguró Ribeiro.
Ahora los medios españoles y chilenos siguen de cerca el estado de salud del escritor.